Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Científicos escolares presentaron proyectos y realizaron entretenidas visitas

Por La Prensa Austral jueves 23 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
176
Visitas

Organizada por Liceo María Mazzarello

La vigésima edición de esta feria contó con más de cuarenta proyectos, de 16 establecimientos de la región, que destacó seis iniciativas, tanto en enseñanza básica como en enseñanza media

La semana pasada, estudiantes de enseñanza básica y media de la región, se reunieron en torno a la ciencia en el Liceo María Mazzarello de Puerto Natales, en la vigésima feria científica escolar que organiza el establecimiento, en conjunto con el Proyecto Asociativo Regional, Par Explora Magallanes de Conicyt y que reunió a 16 establecimientos de la región (8 de Punta Arenas, 7 de Natales y uno de Porvenir). Durante dos días, se presentaron los 41 proyectos científicos, que fueron evaluados por un jurado que premió a los más destacados, finalizando la feria con una visita al Monumento Nacional Cueva del Milodón.

En esta feria, que contó con la colaboración del Instituto Antártico Chileno, Inach; el programa CeCrea de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Gasco Magallanes; Aguas Magallanes y la Municipalidad de Puerto Natales, se entregaron reconocimientos a los grupos en enseñanza básica y media.

Entre los más pequeños sobresalieron los proyectos “¿El TDAH (Trastorno de déficit atencional) está sobre diagnosticado?”, del Liceo San José; “Invertebrados acuáticos de las turberas”, del Club Explora con Lupa y “Tras la huella del cosmos en la Patagonia”, de la Escuela Baudilia Avendaño de Youssuf, de Puerto Natales.

En tanto, en la enseñanza media, se premió la investigación del Liceo María Mazzarello sobre “Recreos ruidosos”. Explora con Lupa también tuvo otro proyecto destacado, con “Semillas nativas” y finalmente, la investigación de los estudiantes del Instituto Superior de Comercio, titulada “Fabricación de una solución de calafate (Berberis buxifolia) capaz de eliminar microorganismos”, también quedó dentro de los destacados y que recibieron regalos de parte de Gasco y Aguas Magallanes.

Fotos Liceo María Mazzarello