Necrológicas

“Científicos polares por un día”: un espacio para desarrollar el afán investigativo

Por La Prensa Austral jueves 28 de julio del 2016

Compartir esta noticia
97
Visitas

– La instancia busca, primeramente, relevar la proximidad de nuestro país al Continente Blanco, para luego guiar a los estudiantes de forma lúdica y participativa, a descubrir algún aspecto desconocido para ellos sobre la Antártica.

Cada jueves, de 15 a 16,30 horas, el edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes”, ubicado en Lautaro Navarro 1245 recibe a los estudiantes que se inscribieron para participar en la iniciativa “Científicos polares por un día”, que el Instituto Antártico Chileno desarrolla desde 2014. La instancia está abierta para alumnos de primero a cuarto básico, en época de clases, pero en vacaciones de invierno se amplía a estudiantes de enseñanza media.

El jueves de la semana pasada, la bióloga marino y ecóloga microbiana del Departamento Científico del Inach, Pamela Santibáñez impartió el taller teórico-práctico “El hielo y bacterias antárticas” a los integrantes del Taller de Periodismo Científico del Par Explora Magallanes que imparte la periodista Francisca Pérez Torrealba, más otros alumnos que se incorporaron al curso, completando 22 participantes. En este taller se mostró un poco de teoría y un ejemplo práctico con una bacteria que produce la nucleación del agua para que se forme hielo.

Alumnos valoran actividad

La instancia fue muy valorada por los alumnos que asistieron. Diego Sanhueza opinó que “está bacán, porque uno nunca tiene la oportunidad de venir a un laboratorio”, mientras que Martina Ruiz indicó que fue “súper divertido y fabuloso y volvería si tuviera la oportunidad”. Lo mismo señaló Carolina Kapstein, “me gustó, porque no todas las personas tienen la oportunidad de venir a un laboratorio, me llaman mucho la atención los experimentos” y Bianca Reyes concluyó expresando que la clase fue “muy divertida, aparte porque conocimos mucho”.

Este es el principal objetivo que tienen estos cursos, que los jóvenes se interesen en estas materias y se den cuenta de que cualquiera puede ser científico. Desde que se inició el programa, más de 500 estudiantes han asistido a estos laboratorios. “Hemos ido profesionalizando nuestro trabajo indagando qué es lo que motiva a los niños, con el afán de mejorar constantemente nuestras prácticas de educación no formal”, manifestó la bióloga y encargada de Educación y Vinculación con el Medio, del Inach, Paulina Rojas.

El programa continuará desarrollándose cada jueves, y los alumnos que quieran inscribirse, pueden comunicarse al teléfono 61229 8138 y agendar sus visitas con antelación al correo electrónico comunicaciones.inach@gmail.com.