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Cierre del programa de educación activa apuntó a evitar el ausentismo escolar

Por La Prensa Austral viernes 9 de diciembre del 2016
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En el salón de actos del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán se llevó a cabo a las 10,30 horas del miércoles el cierre del programa “Promoviendo la participación a través de la educación activa”, proyecto que tuvo una inversión de 30 millones de pesos y que tiene como finalidad contribuir con el desarrollo integral de 114 estudiantes de primero medio, motivando su participación en los espacios educativos, y potenciando los factores protectores de la salud mental, la sana convivencia escolar e impidiendo el alto ausentismo que se registra en Magallanes, que alcanza el 43% anual, según estudios de la Fundación Educacional Oportunidad, constituyendo la más alta tasa del país.
La iniciativa, que impulsó el Ministerio del Interior a través de la gobernación provincial, se llevó a cabo mediante talleres en las aulas como también en terreno, donde los participantes visitaron la Reserva Forestal Magallanes, Monte Tarn, Pali Aike, y el Parque Estrecho de Magallanes, desarrollando sus habilidades socioemocionales, la interacción con el medio natural además del uso de la tecnología, con el objetivo de promover, aprender, cuidar y conservar el medio ambiente.
“Identificamos una brecha en educación que apuntaba a las altas tasas de ausentismo escolar como región, y luego de un buen resultado de un proyecto pequeño que tuvimos el verano pasado con jóvenes de séptimo a primero medio de salidas a distintos puntos de la región, pensamos en cómo estos dos factores que son el desconocimiento que tiene la mayoría de los estudiantes de su patrimonio cultural y el cuidado y conocimiento del medio ambiente, pueden unirse y dar buenos resultados”, destacó la gobernadora Paola Fernández.
Asimismo, María Angélica Oyarzún, jefa técnica del Liceo Industrial, indicó que “este programa ha sido de vital importancia y relevancia para el establecimiento. El trabajar con jóvenes y adolescentes con estas características es una labor no menor, donde se puede apreciar el desarrollo de las habilidades tecnológicas, el que tengan la posibilidad de participar, conocer su región y el medio ambiente que los rodea”.
En este sentido, los estudiantes fueron beneficiados con tablets, computadores e impresoras 3D, como también plasmarán su experiencia a través de un libro digital y una aplicación para dispositivos móviles, desarrollo tecnológico del que fueron capacitados junto al equipo docente del liceo, con el fin de que puedan continuar con el trabajo que efectuaron durante el proyecto.