Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Cinco años de presidio piden para abuelo que abusó de sus tres nietos

Por Cristian Saralegui miércoles 11 de enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
762
Visitas

El lunes 16 de enero, a las 12,15 horas, se conocerá la sentencia dictada por el Tribunal de Garantía hacia un sujeto de iniciales J.A.G.G., de actuales 75 años de edad, quien entre los años 1999 y 2008, realizó diversos vejámenes sexuales contra tres de sus nietos. Las víctimas, que actualmente tienen 23, 18 y 16 años de edad, decidieron no revelar lo ocurrido, sin saber que otros primos también habían vivido experiencias similares.

Fue en marzo del año pasado, en medio de una reunión familiar, que la dolorosa verdad salió a la luz, cayendo en cuenta que los tres habían sido objeto de las desviaciones del imputado. El abusador era abuelo materno de las víctimas y se entregó a la Policía de Investigaciones en junio pasado, luego de haberse fugado y ocultado en Argentina al saber que la verdad había salido a la luz.

Al entregarse, confesó ser el autor de las acusaciones, que consistieron en tres hechos que lo mantienen hasta hoy en prisión preventiva. El primero de ellos ocurrió en el verano de 1999, cuando su nieta de entonces 7 años, de iniciales P.E.G.G., visitó junto a su familia al abuelo, que residía en la comuna de Til Til, siendo víctima de tocaciones.

Posteriormente, en 2004, el sujeto se trasladó a vivir a Punta Arenas, en el barrio 18 de septiembre, donde también vivía la menor que entonces tenía 12 años. Aprovechando dicha convivencia, habría retomado las conductas, las que se habrían sostenido hasta 2006. El segundo hecho habría sucedido en 2007, cuando la prima de la primera víctima, de iniciales A.E.A.G., de entonces 10 años de edad, se fue a vivir con sus abuelos maternos en la casa del barrio “18”, comenzando su abuelo con las mismas prácticas a las que sometió a la niña anterior.

Finalmente, se dio a conocer el caso de un tercer nieto afectado, de iniciales D.A.G.G., de 9 años de edad a la fecha de los hechos, menor que en 2008 habría sido sometido a similares vejámenes que su hermana mayor y su prima, cuando junto a sus padres visitaban el hogar de sus abuelos. El imputado le habría dado dinero a cambio de que el niño lo tocara.

El martes, durante la audiencia de preparación de juicio oral, el sujeto aceptó los hechos imputados, por lo cual los intervinientes decidieron realizar un juicio simplificado, donde la fiscalía está solicitando una pena de 5 años, como autor de un delito de abuso sexual impropio en carácter de reiterado contra persona menor de 14 años de edad. Además, se solicitó al juez, Juan Enrique Olivares, contemplar la agravante del parentesco entre el imputado y las víctimas. Por su parte, la defensa solicitó que debido a que se trata de una persona mayor y que había reconocido los hechos, se pudiera dar el beneficio de que la pena sea cumplida bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva.

 

Foto archivo