Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda
Con la presentación de cinco documentales

Cine-Ma puso a prueba los conocimientos medioambientales de más de 200 niños

Por La Prensa Austral jueves 23 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
84
Visitas

En el auditorio del Ministerio de Obras Públicas se realizó ayer una nueva edición de “Cine-Ma, series animadas por el Medio Ambiente”, iniciativa del Comité Regional de Educación Ambiental de Magallanes, que es encabezada por la Seremi del Medio Ambiente y que trabaja con 25 instituciones, como el Instituto Antártico Chileno, Fundación Cequa, Par Explora Magallanes, Centro Bahía Lomas, Ficams, entre otras.

En esta oportunidad, hubo dos bloques en los que niños de 5 a 8 años pudieron presenciar los documentales “Pequeños grandes pasos para salvar el planeta”, de Edelmag; los cortos animados “El bosque fueguino”, de la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), “Magallanes y los que no fueron invitados”, del Servicio Agrícola y Ganadero; y las series “Fuerte Bulnes” y “Parque María Behety y Humedal Tres Puentes”, ambos del Consejo Nacional de Televisión.

Tras cada emisión, los niños debían responder una pregunta relacionada con el video que acababan de ver de parte de los monitores Jessica Paredes y Sandro Bernasconi, y quien respondía correctamente, recibía un regalo. La participación fue activa, aunque los nervios también afectaron a algunos escolares. Mauricio Espinoza, por ejemplo, acertó al contestar sobre las especies introducidas a nuestro país, mostrándose sorprendido “con los castores, que yo creía que eran de acá”. El alumno de tercero básico en la Escuela Bambú Libre y Feliz agregó que “me gustó el búho que relataba la primera historia, muy bonita”. Del mismo establecimiento, Sayen Valdivia, de segundo básico, también respondió satisfactoriamente y se ganó un libro, mientras que Dilan Rivadeneira, también de segundo básico, pero de la Escuela Bernardo O’Higgins fue otro de los que mostró sus conocimientos e interés en esta actividad, llevándose una bolsa con libros y folletos.

El seremi de Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse, valoró la iniciativa, indicando que “parte de la iniciativa y objetivos del gobierno es generar una educación ambiental para cuidar nuestro medio ambiente en el largo plazo; la idea es que Chile sea sustentable y eso está enfocado en esa línea, a nivel de los chicos, conocer las especies nativas de Magallanes, las especies invasoras y el impacto que tienen en los resultados y por lo mismo, promover el cuidado más otras series de acciones que se muestran para valorizar nuestro ambiente natural y preservarlo en el largo plazo”.

En ese sentido, la autoridad adelantó que en la próxima iniciativa similar, “estamos pensando mostrar el impacto de los plásticos a nivel de aves playeras, y con eso ayudar a la conciencia y reforzarla. De hecho tenemos una campaña que estamos empezando a implementar, además del ‘Chao bolsas’, estamos impulsando una con las bombillas, pidiendo que los usuarios que vayan a un restaurante, no las pidan, o que no se entreguen si no son solicitadas”, puso como ejemplo el seremi de Medio Ambiente.