Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Claudio Flores, administrador municipal, por microbasurales: “Los camiones y personal que tenemos se hacen insuficientes para una ciudad que ha crecido”

Por R Martinez miércoles 12 de octubre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
138
Visitas

No obstante, según precisó, este año se han concretado tres operativos de recolección de materiales por cada mes, habiendo retirado hasta la fecha alrededor de 5 mil metros cúbicos de basura.

Un absoluto respaldo a las gestiones de planificación y a las labores que ha llevado a cabo la Dirección de Aseo y Ornato, entregó el administrador municipal y alcalde subrogante de Punta Arenas, Claudio Flores, luego de que a inicios de semana fueran cuestionados los trabajos de control de microbasurales, un fenómeno anticultural que ha visto reflejado un aumento durante los últimos años en diversos puntos de la ciudad.

En ese sentido, aseguró que en términos de gestión la labor que ha ejecutado la municipalidad en la recolección domiciliaria de residuos sólidos ha sido efectiva, aseverando que se ha demostrado en el nivel de satisfacción que tienen los usuarios, el cual “se ha incrementado notablemente”.

“Hace diez años el sistema no era regular ni de lo mejor y hoy día la comunidad tiene una muy buena evaluación del servicio de recolección de residuos domiciliarios. Por ese lado creo que la planificación ahí está bastante bien ejecutada por la Dirección de Aseo y Ornato y también por la empresa que hoy en día nos presta el servicio”, enunció.

Del mismo modo, en términos de remoción de residuos voluminosos repartidos y acumulados mayoritariamente en sitios baldíos, riberas de ríos y esteros, y lugares periurbanos de la comuna, los que pueden abarcar una gran cantidad de toneladas y metros cúbicos, Flores fundó sus reparos en la organización y coordinación que se ha circunscrito con las unidades vecinales.

“Este año tenemos un promedio de tres operativos por mes, estamos hablando de un operativo por semana que se planifican de un año para otro y se hacen de común acuerdo con los presidentes de las juntas de vecinos en base a reuniones a las que ellos nos invitan, donde nos van pidiendo ciertas fechas para que podamos ir, llegando a acuerdos con ellos”, afirmó, agregando que “si uno hace la comparación, durante el año 2013 retiramos casi 2.250 metros cúbicos de material voluminoso en los operativos que se han hecho, en 2014 fueron 1.500, el año pasado llegamos a los 3.500 metros cúbicos de retiro de distintos materiales de la ciudad, y este año llevamos a la fecha prácticamente 5.000 metros cúbicos y estamos hablando de mil kilos por metro cúbico”.

En este sentido, el alcalde (s) asintió que “nos encantaría hacer el doble de eso, pero sí tenemos que reconocer que la cantidad de elementos, de camiones que tenemos y de personal que disponemos no se hace suficiente para una ciudad que ha crecido bastante”.

Falta de recursos

Consultado por si sería efectiva una inyección de recursos y un mayor financiamiento a la Dirección de Aseo y Ornato con el propósito de reforzar las labores que se ejecutan, abarcando nuevos puntos de recolección de materiales, Claudio Flores consideró que puede ser una opción viable, lo cual será gestionado con el gobierno central.

“Sería muy bueno, y nosotros estamos evaluando realizar un requerimiento al gobierno regional, que recién nos acabó de financiar un poco más de mil millones de pesos en equipamiento pero para la Oficina de Protección Civil. Acá lo que requerimos es un financiamiento adicional para la compra de camiones especiales para la recolección de voluminosos, para hacer operativos, los ampliroll, algunas grúas para poder sacar toda la chatarra que está diseminada por toda la ciudad”, acotó.

A su vez, identificó que el principal problema y la razón por la cuál estaría aumentando los cúmulos de basura en la ciudad, apuntaría principalmente a la falta de cultura de algunas personas, uniéndose así a la misma justificación que ha sido enunciada por distintos organismos desde la gobernación hasta la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente.

“El microbasural es claramente una parte de nuestra cultura difícil de explicar, porque cuando hemos tenido medidas como, por ejemplo, que todo transporte de camiones que hacen los retiros de enseres de los hogares, que antes pagaban un derecho municipal por el acceso al vertedero, hoy día todo camión que sea de menos de 5 metros cúbicos puede llegar al vertedero municipal y puede dejar todo lo que lleve sin costo”, sentenció.

Problemas de gestión

Sin ser menos, el alcalde protocolar, Juan José Arcos, expresó que él en su calidad de concejal emitió una propuesta para poder combatir los basurales clandestinos, la cual nunca fue discutida ni analizada en términos de medidas concretas, acusando que existe un evidente problema de gestión en el municipio, declarando además que la “unidad de Aseo y Ornato está infradotada”.

“Al menos yo con otro concejal le propusimos al alcalde Emilio Boccazzi que se dividiera la ciudad en cuadrantes y que se hiciera una licitación aparte del servicio de aseo exclusivamente para el combate de microbasurales, y el tema quedó en analizarse pero nunca se materializó”, apuntó.