Necrológicas

Claudio Radonich en reunión en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre: “Para quienes quieren sacar créditos con esto, les digo: ‘Con la educación no se juega’”

Por La Prensa Austral domingo 22 de abril del 2018

Compartir esta noticia
1.866
Visitas

En la oportunidad se tomaron algunas medidas ante las denuncias de falta de seguridad en los pasillos, como la llegada de dos nuevos asistentes de la educación y la instalación de pestillos en los baños.

Cerca de 70 padres y apoderados participaron ayer en una reunión a la que asistieron el alcalde Claudio Radonich, algunos de los concejales y representantes de la Corporación Municipal de Punta Arenas. En la ocasión, y luego del tumulto inicial  donde se pedía la salida de la actual directora Susana Barrientos y el regreso de su antecesor Luis Vargas Báez, se expusieron una serie de problemas que afectaban a la comunidad educativa, como la falta de pestillos en los baños, falta de personal para vigilar a los menores durante los recreos, problemas con los turnos en el comedor y que muchos niños se habían quedado sin comida por falta de raciones y la más grave, la denuncia de una apoderada por supuestas tocaciones que habría sufrido su hija a manos de dos alumnos de séptimo básico, asegurando que la dirección no siguió el protocolo para esos casos.

Al respecto, el alcalde manifestó que este era un tema complicado porque era muy distinto cuando en este tipo de temas involucraba a un adulto, pero en este caso son niños. “El protocolo establece que la denuncia debe ser realizada dentro de las primeras 24 horas, pero hay que ser empático, si uno tiene a un hijo abusado ese tiempo se hace eterno y ahí comparto la apreciación de los padres en relación a la tardanza. El primer adulto que supo esta situación tiene la obligación de denunciar y no esperar hasta las 8 de la mañana y ahí ‘se cayó’ la profesora. Se generó una investigación sumaria y esta profesora está con licencia. Solicité una reunión con los directores, porque para nadie es un misterio que en otro colegio también estamos con una situación complicada y la respuesta que se da no puede depender del criterio del profesor. Las normas han cambiado mucho durante el último tiempo y por eso el jueves 92 docentes se formaron con la Fiscalía en esta materia”, precisó.

Respecto de las otras situaciones indicó: “De los temas concretos el próximo lunes (mañana) llegan al colegio dos asistentes de la educación más. Una de las necesidades que expusieron los padres fue mayor vigilancia de los pasillos. Nosotros tenemos una cantidad importante de asistentes de la educación con licencia y hemos hecho un esfuerzo para responder a una de sus demandas. En lo referente al comedor, éste tiene 300 sillas vamos a perfeccionar los turnos para un colegio que tiene 575 alumnos, en dos turnos caben todos sentaditos. Tercero, aumento de almuerzos a partir del 1 de mayo porque ya fueron pedidos a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Cuarto, el tema de los baños, algunos de ellos se encontraban sin pestillo y hay que colocarlos. Algunos son temas simples, acá lo que tiene que mejorar es el diálogo entre la dirección  y los apoderados”, expresó.

Finalmente, dijo que entendía que había un sentimiento muy fuerte con el anterior director, lo que “habla bien del cariño por una gestión, pero el concurso de directores se hace por medio de normas generales a través del Sistema de Alta Dirección Pública que es el que genera esto y por tanto se cumplió con todos los requisitos. La directora también requiere espacio y tiempo para poder armar su gestión, seis semanas es muy poco tiempo para evaluarla, pero mi compromiso con los apoderados es reunirme en un mes más con ellos, para ver cómo hemos mejorado. Una idea que me parece muy práctica es el hecho de que se haya propuesto recreos diferenciados. Para quienes quieren sacar créditos con esto les digo con la educación no se juega y creo que las buenas formas son fundamentales para mejorar no sólo a este gran colegio, sino a toda la educación municipal. La buena fe ante todo, que nunca se pierda”, puntualizó.

Profesoras solidarizaron
con directora

Un grupo de profesoras de la Escuela España, donde anteriormente se desempeñó la actual directora de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Susana Barrientos, llegaron hasta el establecimiento ubicado en calle Ovejero para brindarle su apoyo. Para ello entregaron una carta con 39 firmas donde se destacan algunos de sus logros como un alza sostenida en el Simce, aumento de matrícula e índice de asistencia anual, implementación de laboratorios móviles de ciencias e historia, renovación de equipos de laboratorio, entre otras.