Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Claves para prevenir los sabañones

Por La Prensa Austral domingo 24 de junio del 2018

Compartir esta noticia
173
Visitas

Usar guantes para proteger las zonas más vulnerables ante este problema de salud, es lo que recomiendan los especialistas.

El frío es la principal causa de su aparición. El eritema pernio -comúnmente conocido como sabañón- es un problema de salud caracterizado por el enrojecimiento (eritema) e inflamación de la piel.

Según los especialistas en la materia, la clave más fundamental para prevenir esta molesta hinchazón es evitar el frío en la mayor medida posible.

“Hay que usar guantes en forma preventiva, más aún si uno sabe que tiene tendencia a esto. Con el frío la gente empieza a tener bastante picazón y enrojecimiento en la zona distal de los dedos de las manos”, advierte el médico dermatólogo, Jaime Abarca.

En esta misma línea, con la reciente llegada del invierno y más aún si se consideran las bajas temperaturas habituales en la Región de Magallanes, la tendencia de algunos a rascarse las manos puede ir in crescendo. El uso de guantes aliviará hasta un 90% los síntomas de picazón por el frío.

Otra de las claves a tener presente es evitar el consumo de tabaco, el cual es restringido por médicos ante diversos problemas de salud. “(El cigarrillo) disminuye más la llegada de microcirculación distal”, aclara Abarca, o sea, el transporte de nutrientes hacia los tejidos se verá limitado.

En opinión del especialista, él aclara que es un mito que el sabañón se produzca por un fuerte cambio de temperatura. Es decir, pasar de un frío extremo en las manos al calor de la calefacción de una vivienda, exponiendo éstas a escasos centímetros de la superficie de una combustión.

Se estima que el 80 por ciento del tratamiento es en base al abrigo de las zonas inflamadas. En palabras simples, a menor frío, más eficiente será la curación de un eritema pernio.

“Para este tipo de casos también se utilizan cremas locales (con nifedipino y nitroglicerina), las cuales tienen un efecto vasodilatador (aumento del diámetro de los vasos sanguíneos), y tabletas bloqueadoras de canales de calcio”, indica el especialista en dermatología.

Debido a que todos los organismos humanos son diferentes uno del otro, dependerá del caso y del grado de avance del eritema pernio su mejoría. No obstante, la duración del tratamiento para esta afección -que ataca principalmente dedos, manos y dedos de los pies- es de alrededor de tres meses, es decir, lo que dura un período de invierno.