Necrológicas
  • Raúl Sergio Miguez Quinán

Climatólogo de la Umag anticipa un invierno bastante “benigno” para Punta Arenas

Por La Prensa Austral miércoles 3 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Mayo acaba de terminar con temperaturas altas. “La media fue de 4,9 grados Celcius siendo que lo normal son 4. O sea, tuvimos 0,9 grados sobre lo normal, lo cual es alto. Lo mismo sucedió en los primeros cinco meses de este año”, señala Nicolás Butorovic.

El climatólogo Nicolás Butorovic, encargado del Laboratorio de Climatología del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, visualiza que este invierno será bastante “benigno”.

Algo similar a lo sucedido el año pasado, que el otoño se extendió hasta julio y recién en agosto hubo algo de invierno.

Mayo, por ejemplo, acaba de terminar con temperaturas altas. “La media fue de 4,9 grados Celcius siendo que lo normal son 4. O sea, tuvimos 0,9 grados sobre lo normal, lo cual es alto. Lo mismo sucedió en los primeros cinco meses de este año”.

El promedio normal de temperatura de Punta Arenas, considerado de enero a diciembre, es de 6,5 grados Celcius, “y en estos momentos estamos en un promedio de 8,9 grados, aunque aún faltan varios meses. Pero así y todo es alto, porque no hemos tenido casi temperaturas bajo cero”, señaló Butorovic.

“Si los primeros quince días de junio se mantienen tal como hasta ahora, lo más probable es que terminemos con un mes alto en temperatura. Si me preguntas por nieve, por ahora no se ve nada”.

Hay algunos sectores altos en que se presentan temperaturas un poco más bajas, porque la ciudad ha crecido bastante hacia los cerros. Por eso es que los vehículos muchas veces amanecen con los vidrios escarchados.

Antes, a mediados del cuarto mes, ya comenzaba el frío en Punta Arenas. “Ahora pasó abril y mayo y las temperaturas se han mantenido gratas”.

“Se ve un invierno muy benigno”, reiteró. Además porque a partir del 21 de junio se empiezan a alargar los días, segundo a segundo, minuto a minuto y empieza a haber una mayor luminosidad.

Esto no significa que a fines de julio, unos dos o tres días, pueda nevar, “pero ya no como antes que durante una semana caía nieve, había escarcha y volvía a nevar.

Butorovic recordó que la última gran nevazón fue el año 2002, que empezó en mayo y terminó en agosto, acumulando un metro y 12 centímetros de nieve. “Ese año la temperatura media fue baja, de 5,9 el promedio de Punta Arenas y se mantuvo así hasta septiembre”.