Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Clínica Magallanes implementó nuevos exámenes digestivos que facilitarán diagnóstico y tratamiento en sus consultas

Por La Prensa Austral domingo 5 de junio del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

El Centro de Estudios Digestivos  de la Clínica Magallanes ha implementado nuevos procedimientos que permitirán mejorar la capacidad diagnóstica para aquellos pacientes que requieren de un mejor servicio en sus consultas. “Esto conlleva un crecimiento y  demanda importante de mayor tecnología aplicable a todos los estudios médicos  que se requieran y  así, en definitiva, otorgar  mayores procedimientos terapéuticos  que detecten y prevengan de ciertas patologías a nivel  gastrointestinal”, comentó el facultativo Luis Alvarez.
En la actualidad, Clínica Magallanes efectúa,. gracias al Centro de Estudios Digestivos, más de 3.000 exámenes  por  año (en el área digestiva) debido a ello, estos últimos seis meses se  concretaron  cuatro estudios de suma importancia: Cápsula Endoscópica, Manometría Esofágica, PH metría y el Test de Aire Aspirado.
En el primer caso, la Cápsula Endoscópica es un procedimiento en el cual el paciente traga una cápsula un poco más grande que un medicamento y a medida que va avanzando gracias a cámaras en su interior se detectan imágenes del intestino delgado. El especialista explicó que este examen se utiliza para identificar úlceras, lesiones sangrantes y tumores que no se puedan percibir en los otros exámenes que se les solicitó al paciente.
Con esta prueba, el paciente lleva con él un detector de imágenes  y, luego de 12 horas, debe volver al Centro de Estudios Digestivos para que le retiren el sensor (sistema de registro). Con ello se extrae un catastro de imágenes para evaluar el órgano a tratar.
En el segundo caso, Manometría esofágica es un procedimiento que se realiza con una sonda delgada, introducida a través de la nariz y que llega al esófago para su estudio posterior. Este procedimiento se utiliza con el objetivo de conocer cómo está funcionando el esófago, respecto de si se contrae y relaja apropiadamente.
Mientras que en el tercer caso, PH metría, consta de una sonda delgada, que se introduce por la nariz y que  va hacia el esófago o estómago. Se realiza para evaluar el reflujo esofágico o el reflujo ácido de los pacientes. Se puede sentir un malestar en la introducción de la sonda y en algunos pacientes provoca náuseas y escozor en la nariz.
Finalmente, el test de Aire Aspirado es un estudio funcional, por el cual se le administra una sustancia por boca  (azúcar especial) no absorbible (lactulosa) midiendo así la cantidad de hidrógeno y metano en el aire que espira y se utiliza para  detectar intolerancia  a la lactosa,  problemas de colon irritable y de distensión abdominal o para evaluar la presencia de bacterias acumuladas  en el intestino delgado.
“Gracias  a estos exámenes, Clínica Magallanes entrega más cuidado y confianza a sus pacientes. Por ello, cada día se analiza la necesidad y requerimiento de la ciudadanía para prestar  un mejor servicio y  brindar  así una salud más preocupada y dedicada para todos nuestros beneficiarios”, afirmó el profesional.