Necrológicas

Clínica Magallanes incorporó nuevo equipo que acortará tiempos de diagnóstico

Por La Prensa Austral domingo 26 de marzo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Un analizador molecular de tecnología FilmArray, que permite detectar de forma rápida los agentes patógenos causantes de diversas enfermedades, fue incorporado al laboratorio de la Clínica Magallanes.

Se trata de un equipo que permite realizar un diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas y que agilizará enormemente los tiempos de entrega de resultados, ya que antes tomaban varios días en tenerlos porque muchas de estas muestras enviadas a Santiago. Quienes serán beneficiados con esta nueva tecnología son, por ejemplo, pacientes que llegan a la Unidad de Cuidados Intensivos con cuadros respiratorios, pacientes con meningitis y también personas con sepsis o infecciones graves, de las cuales se podrá tener respuesta de la bacteria que está dando el problema en pocas horas.

La directora técnico de Laboratorio de la Clínica Magallanes, Paula Zúñiga Pacheco, comentó que se trata de un equipo compacto que realiza procesos que se veían por separado, en un mismo equipo cerrado. “Sirve para pacientes con septicemia, con meningitis, pacientes con enfermedades gastrointestinales y respiratorias… Esto va a tener un impacto importante en la región, porque va a permitir realizar en una hora un diagnóstico con casi un 99% de especificidad y va a estar abierto para toda la comunidad”, sostuvo.

Agregó que este equipo está en dicho centro asistencial en calidad de comodato, es decir, en arriendo por la compra de los reactivos. “Lo que hacemos es comprar los kits y nos dan el equipo, pero además tenemos la ventaja de que si el equipo se renueva o se actualiza, entonces te lo cambian, eso es diferente al sistema público, porque ellos trabajan en base a proyectos que les permiten la compra de productos”, explicó.

La gerenta general de Clínica Magallanes, Carolina Saldivia Llancapani, destacó:

“Clínica Magallanes trabaja para estar siempre a la vanguardia en tecnología diagnóstica y a partir de este mes implementamos un moderno equipo en nuestro laboratorio, que permitirá a los médicos tener resultados altamente confiables en tiempo reducido y a precio justo, logrando mayor resolutividad e independencia para entregar diagnósticos oportunos y certeros a nuestros pacientes”.

Mientras que el especialista de la línea FilmArray , Carlos Vélez, comentó que se trata de un equipo que permitirá tomar decisiones más rápidas, con un grado de confiabilidad muy alta que beneficiará a pacientes y a instituciones de las regiones. “Este es el cuarto o quinto hospital de regiones que lo tiene. Se trata de un equipo que realiza diagnósticos sindrómico de enfermedades infecciosas y a partir de la información cambia la conducta terapéutica de cada caso”, explicó.