Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic
  • María Elena Barticevic de Rodas

Coaniquem: 750 niños al año sufren quemaduras en Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 22 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
80
Visitas

Desde que un grupo de médicos liderados por el doctor Jorge Rojas tomó la iniciativa en 1979 de llevar adelante la rehabilitación de niños quemados, Coaniquem ha atendido a 135 mil pacientes. En la actualidad alrededor de 80 mil realizan terapia anualmente en los tres centros especializados del país: Pudahuel, Antofagasta y Puerto Montt.

Según informó su gerente general corporativo Rodrigo Tagle, de visita en la zona, habían tenido una baja sostenida de atenciones de 2013 a 2018, pero con las campañas realizadas desde el año pasado esta situación ha ido mejorando.

La oficina de Magallanes tiene 27 años de existencia. Al año hay 750 niños que sufren un accidente con quemaduras de distinta gravedad, producidas por objetos o líquidos calientes, incendios, electricidad u otros detonantes. De estos niños, 570 residen en Punta Arenas y del total, sólo 75 necesitan un proceso que considera cirugía y o rehabilitación.

Prevención de accidentes

En 2017 la campaña se enfocó al área asistencial. Editaron una guía de tratamiento ambulatorio de quemaduras que fue distribuida y socializada en distintos centros de salud, para además reforzar el modo de derivación a Coaniquem de pacientes (recién nacidos hasta 20 años).

La guía de este año tiene un enfoque preventivo. Será distribuida en establecimientos educacionales paralelo a un proceso de capacitaciones que en Punta Arenas se realizará a 150 educadoras de párvulos, debido a que el 90 por ciento de las quemaduras se producen en accidentes intradomiciliarios. Se espera que la capacitación surta un efecto multiplicador desde los jardines infantiles a los hogares, porque las quemaduras son la segunda causa de afectación a la salud y muerte de niños, niñas y adolescente en Chile.

Coaniquem tiene tres fuentes de financiamiento: un 30 por ciento por el convenio establecido con Fonasa, un 40 por ciento por los 120 mil socios colaboradores y el resto por las campañas que realizan durante el año.

En Magallanes, según informó la coordinadora regional de la Corporación, Rosa Zúñiga, recaudan fondos con la venta del seguro automotriz obligatorio, con campaña del sobre, con la colecta anual y con las donaciones que reciben de empresas regionales.

Los niños que son derivados desde el Hospital Clínico a un centro de rehabilitación, cuentan con traslado y alojamiento gratuito, tanto en Santiago como en Puerto Montt. “Es importante que hagan el proceso de rehabilitación, ya que el niño crece y la cicatriz se encoge y finalmente terminan perdiendo funcionalidad”, afirmó Tagle, agregando que atienden cicatrices no sólo de quemaduras sino por otras causas también.

Las oficinas de Coaniquem en Punta Arenas se encuentran en calle O’Higgins 742. Los interesados pueden hacerse socios a través del sitio web www.coaniquem.cl.