Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Cobra fuerza propuesta para que el municipio ocupe las instalaciones del ex hospital

Por La Prensa Austral jueves 6 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
521
Visitas

Luego de realizada la tercera reunión oficial de la comisión que evalúa el destino del ex Hospital Regional, el intendente Jorge Flies Añón, señaló que existe una posibilidad certera de que sea el municipio de Punta Arenas el que ocupe el edificio.
“Hemos hablado ya en varias oportunidades, tanto con el alcalde como con el administrador y el Concejo Municipal, para presentar como oferta en conjunto que una de las posibilidades ya muy concretas de uso de este edificio, sea por las dependencias municipales”, afirmó Flies, agregando que dado el gran número de funcionarios municipales, es muy probable que sea el organismo que realice la ocupación más importante.
La primera autoridad regional precisó que sí está contemplado que existan ventanillas únicas de otros servicios públicos que pudieran complementar la atención del municipio. “Estamos pensando, por ejemplo, en tener la posibilidad que Fonasa tenga venta de bonos, que en el Registro Civil también puedan hacerse trámites en este edificio, así como otras entidades públicas”, explicó el intendente.
Habilitación
La intervención del hospital antiguo requeriría de una inversión cercana a los $12 mil millones en su etapa de habilitación. “No con todos los detalles, porque inclusive uno podría construir, por ejemplo, estacionamientos, edificios laterales complementarios; pero en ese aspecto, lo que se quiere hacer es que, como el municipio está llevando adelante y ha presentado su necesidad de espacio, la idea es que en conjunto se dé solución a uno de los principales organismos públicos en la comuna de Punta Arenas”, afirmó Flies.
Por su parte, el presidente de la comisión de Régimen Interior del Consejo Regional, Miguel Sierpe, quien también integra la comisión que decidirá los destinos del ex Hospital Regional, no estuvo de acuerdo con lo manifestado por la primera autoridad regional. “Ninguna de las posibilidades se ha descartado en estas conversaciones. Si bien es cierto hoy estamos más cercanos a una solución en conjunto con el municipio de Punta Arenas, no es menos cierto que si nosotros tuviéramos una oferta que se acerque a las expectativas que tiene el gobierno regional, obviamente también es una alternativa de solución”, afirmó Sierpe, precisando que la venta del edificio todavía sigue sobre la mesa.
Por otro lado, el consejero reiteró que resguardarán los intereses del gobierno regional a la hora de decidir el futuro del edificio. “El resguardo que tenemos que tener es que ese edificio tiene que transformarse en recursos, para reinvertirlos en salud. Por lo tanto, es primordial una reunión que va a tener el intendente el martes en Santiago con la ministra de Salud, para que veamos cómo va a responder el servicio respecto al requerimiento que hemos hecho nosotros a obtener un equivalente al costo de ese inmueble hoy”, explicó Sierpe.
En tanto, el próximo lunes 10 de agosto, el presidente de la comisión de Régimen Interior va a presentar al Consejo Regional el estado de avance de las determinaciones que se han ido tomando para que, probablemente hacia fines de la próxima semana, se produzca una reunión entre el Core y el municipio, que tendrá por objetivo analizar si se concreta o no el traspaso y la forma en que se realizará el proceso.