Necrológicas

8.500 magallánicos recibirán el aporte familiar permanente

Viernes 24 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
113
Visitas

Seremi de Desarrollo Social dio a conocer
las medidas de seguridad económica.

El bono del Aporte Familiar Permanente beneficiará a 8 mil 500 personas en Magallanes. Así fue informado por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, quien abordó los alcances que tendrán estas medidas que comenzarán a aplicarse en la región, la primera de ellas, el último día hábil de marzo. De la misma manera, valoró la aprobación del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, iniciativa que pasó a su último trámite constitucional. 

El secretario regional ministerial destacó que por amplia mayoría, el Congreso aprobó las nuevas medidas económicas, que implica la entrega de un segundo Aporte Familiar Permanente, que era conocido como el Bono Marzo. Después, está el aumento permanente de un 20% de lo que son las asignaciones familiares y los subsidios único familiar y una tercera medida que es la creación del bolsillo eléctronico.

Sobre la primera medida, se considera la entrega extraordinaria de un segundo Aporte Familiar Permanente por un valor de 60 mil pesos, que tiene por objetivo apoyar a las familias en este mes de alta carga económica. Sumado al pago regular del beneficio, el aporte total sumará cerca de $120 mil. 

La segunda medida, plantea un aumento en un 20% del monto de la Asignación Familiar y del Subsidio Unico Familiar (Suf) de forma permanente. Adicionalmente, se avanzará en la automatización del Suf para poder llegar a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, que actualmente no reciben este beneficio.

La tercera medida crea el “Bolsillo Familiar Electrónico”, que consiste en un apoyo económico de $13.500 mensuales por carga, que funcionará desde la Cuenta Rut de las personas beneficiarias, cubriendo una parte (20%) o el total del valor de las compras realizadas en cualquier comercio del rubro alimentario que contemple medios de pago electrónicos, a lo largo de todo el país. Esta innovación reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, que tiene vigencia hasta abril de 2023, convirtiéndose en un aporte fijo hasta fines de este año.

Danilo Mimica puntualizó que la medida más inmediata será la duplicación del Bono Marzo que se pagará el último día hábil del mes de marzo. Luego, el aumento de la asignación familiar y el bolsillo eléctronico se empezará a pagar durante mayo, tal cual se establece en el proyecto.

Por último, el seremi de Desarrollo Social resaltó la aprobación del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, por parte del Senado. “Con este proyecto los trabajadores no solamente podrán estar más tiempo con su familia, sino también mejorará el clima laboral y con ello, los temas de salud mental”, concluyó.