Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre
El 12 de agosto Chile Vamos tendría definidos sus candidatos a diputado

Cogler, Contreras y Vilicic se enfrentan por cupo diputacional de RN en Magallanes

Por La Prensa Austral martes 1 de agosto del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
790
Visitas

En tanto, en la Udi ya se definió que el ex intendente Mauricio Peña y Lillo los representará en las próximas elecciones parlamentarias.

Ya comienza a tomar forma la papeleta de la derecha magallánica para enfrentar las próximas elecciones parlamentarias, donde la región podrá escoger a tres diputados, luego de que la reforma ampliara el cupo para nuestra zona, así como en otros distritos.

Los que están adelantados son la Unión Demócrata Independiente (Udi), partido que a nivel regional ya decidió que su carta será el ex intendente Mauricio Peña y Lillo; y el Partido Regionalista Independiente (Pri) que espera que se incluya en la lista de Chile Vamos al abogado Juan José Arcos Srdanovic.

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dio un ultimátum a los partidos de su conglomerado para que definan esta semana la plantilla legislativa con la que competirán en las elecciones del 19 de noviembre próximo.

En el caso del Pri, su presidenta regional Nora Millalonco, explicó que la designación de Arcos corresponde a un acuerdo tanto de la directiva regional como nacional, mientras que en la Udi, su presidente Nolberto Sáez, indicó que hubo tres pre inscritos, los militantes Alejandro Soler, Hernán Ferreira y Mauricio Peña y Lillo, siendo el último el que sigue en carrera, luego de que los dos primeros generosamente desistieran seguir con sus aspiraciones parlamentarias. Sólo resta que Peña y Lillo sea ratificado en el Consejo Nacional de la colectividad que se desarrollará a cabo el sábado 12 de agosto de la próxima semana.

RN con tres precandidaturas

Y si de definiciones se trata, el escenario de Renovación Nacional (RN) sigue siendo complejo, puesto que aún no logran definir un candidato único y eso se conocerá el 12 de agosto durante el Consejo General que se realizará en Santiago y donde el partido deberá ratificar y escoger quienes serán finalmente sus representantes al Parlamento.

La presidenta regional de RN, María Teresa Castañón, aseguró que ella ha recibido los documentos con los antecedentes de dos personas como pre candidatos a diputado por la zona. Se trata del conocido militante Alvaro Contreras y del coordinador regional de la campaña de Sebastián Piñera en Magallanes, Nicolás Cogler, quien manifestó su intención de ser candidato durante una actividad realizada en la junta de vecinos Nº8 de Puerto Natales, el pasado sábado.

Haciendo gestiones directas en Santiago, la ex gobernadora y ex candidata a diputada, Gloria Vilicic, también suena como pre candidata por RN, si bien ella fue la representante de la candidatura presidencial de José Manuel Ossandón en Magallanes, a quien Piñera derrotó en las pasadas primarias.

En el caso de Evópoli, la presidenta regional, Rebeca Aguilante, indicó que tienen toda la intención de llevar una candidata a diputada, sin embargo, actualmente se encuentran definiendo en conjunto con la dirigencia en Santiago y es probable que esta semana ya tengan el nombre.

En este marco, también se sabe que otro ex intendente, Arturo Storaker, también ha expresado su voluntad de retomar la vida política postulándose a diputado por el distrito 60, pero también hay fuerzas del sector que le han planteado que vaya primero como carta para el Consejo Regional.