Necrológicas
  • Juan José Anglesio
  • Margot Barrientos Ovalle
  • Lucita Iglesia Haramburo

Colapso de caldera provocó nuevos problemas de calefacción en Liceo Luis Alberto Barrera

Por La Prensa Austral martes 23 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Una nueva semana con problemas en su sistema de calefacción sufrió el Liceo Luis Alberto Barrera. Tras los trabajos de cambio de válvulas realizados la semana pasada, y que tuvieron suspendidas las clases el jueves y viernes, el fin de semana se probó la calefacción con la supervisión de la empresa Gasco, pero el domingo, colapsó una caldera, que proporcionaba el servicio al segundo piso del establecimiento. A ello se suma que el martes, una demora en el encendido de la calefacción (sumada a las bajas temperaturas que hubo la semana pasada) hicieran que la jornada terminara alrededor de las 11 horas.

La más reciente falla afectó a siete salas, que contaban con primeros y segundos medios, por lo que en principio los alumnos iban a ser reubicados en dependencias del Liceo Sara Braun. Sin embargo, los estudiantes solicitaron permanecer en el liceo, por lo que se habilitaron otras dependencias para que pudieran continuar con sus actividades académicas.

El director del establecimiento, José Saldivia Díaz, explicó que “el sábado y domingo se estuvo trabajando en la reparación de los calefactores en distintos sectores del establecimiento. Pero dentro de esta situación ocurrió un imponderable, que fue el colapso de una caldera del segundo piso. Eso ocurrió ayer (domingo), vinieron los técnicos de la Corporación y la caldera quedó fuera de uso”, indicó el directivo.

A su vez, el jefe del Departamento de Operaciones y Proyectos de la Corporación Municipal, Paulino Arellano reconoció que la solución para este problema es adquirir una nueva caldera. “Eso puede demorar un par de semanas, porque primero hay que ver en el mercado si existe el modelo y si no, hay que comprarla en Santiago. El flete desde Santiago puede demorar 10 días fácilmente, y después el trabajo de instalación puede tardar tres o cuatro días”. Arellano añadió que la inversión es de alrededor de 2 millones de pesos por cada caldera, ya que se pretende reemplazar las dos que se hallan en el segundo piso del Liceo Luis Alberto Barrera.

No obstante, la sustitución de estas calderas estaba prevista, “para fin de año, porque dependemos de los fondos Faep, que son entregados por cuotas, y que no tienen la prontitud que nosotros quisiéramos. Lo ideal sería que nos lleguen en enero, pero este año los recibimos en junio, una parte. Después vino una segunda cuota a fines de julio. Pero los recursos que entrega la Secretaría de Educación no tienen la velocidad de los problemas”, lamentó Arellano sobre las condiciones que tienen para poder desarrollar estos proyectos.

Acostumbrados,
pero molestos

Ajenos a estos problemas, para los alumnos esta situación les causó una lógica molestia, pese a que están acostumbrados desde 2010 más o menos. “Los compañeros están molestos, esto da pie para eso, porque se perdieron dos días de clases para hacer reparaciones y llegar un lunes con todo arreglado y que de repente digan ‘no hay calefacción en el segundo piso’. Es algo fortuito, que puede pasar, pero hay molestia”, afirmó el presidente del Centro de Alumnos, Duxan Milostich, quien destacó sí “la voluntad, que ha sido buenísima, del director nada que decir, lo que sí son cosas que no tiene la culpa nadie. Pero creo que debe haber una reparación, pero no somos el único liceo ni centro que maneja la Cormupa”, lamentó el estudiante.