Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Colegio busca ser el icono en celebración de los 500 años de la circunnavegación al globo

Por La Prensa Austral martes 7 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
496
Visitas

Estrenando mobiliario nuevo y la renovación del sistema de calefacción, la Escuela Hernando de Magallanes celebra sus 50 años de existencia en la comuna. Para realzar este medio siglo de actividad, la dirección ha organizado una intensa agenda, donde sobresalen torneos deportivos de carácter internacional, visitas pedagógicas y muestras artísticas.

Pero, uno de los mayores desafíos trazados por este colegio que cuenta con un sello artístico y deportivo, es que deberá liderar la celebración de los 500 años de la circunnavegación al globo por parte del navegante Hernando de Magallanes.

La presentación del programa de aniversario se realizó a partir de las 10 horas de ayer, con asistencia de autoridades e invitados especiales.

La directora del plantel educacional, Sol Aguila Colipán, destacó que los estudiantes desarrollaron un trabajo sobre la historia de la circunnavegación del estrecho. Se trata de una muestra itinerante que recorrerá los establecimientos de la comuna. “Esperamos poder proyectar este trabajo a nivel nacional, de manera que en el país se conozca la historia de Magallanes”, afirmó la educadora, quien agregó que esperan ser el colegio icono de los 500 años.

De acuerdo a las actividades anunciadas, entre el 16 y el 19 de agosto figura un campeonato internacional de vóleibol; el 17 de agosto organizarán una murga con la participación de toda la comunidad educativa. Los días 24 y 25 de agosto se realizará un campeonato internacional de atletismo. A ello se suman las visitas pedagógicas a museos, Regimiento Pudeto y al Parque del Estrecho, un campeonato comunal de Sudoku, un concurso interno de poesía, un concurso interno de historia y la muestra de danza en homenaje a la región.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich, presente en la ceremonia, dijo que habló con el gobernador de la provincia Antártica, de manera de poder hacer un intercambio entre alumnos de la Escuela Hernando de Magallanes y de Puerto Williams. “El nombre de Hernando de Magallanes no es sólo para la insignia, acá hay una responsabilidad sobre la conmemoración de los 500 años, ellos han tomado el guante y están con muchas actividades. Tienen la obligación de liderar esta conmemoración y lo están haciendo de manera formidable”, complementó.

La oportunidad fue propicia para que el alcalde agradeciera a los profesores de este colegio que mantuvieron sus clases sin interrupción, explicando que si bien tienen los mismos problemas, ellos entendieron que esta forma de manifestarse genera un problema a los alumnos.

El colegio, enclavado en la población Carlos Ibáñez, tiene una matrícula de 560 y una planta de 80 funcionarios de los cuales 40 son profesores y 40 son asistentes de la educación.