Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Colegio Cruz del Sur destacó su primer lugar en todos los puntajes de la PSU

Por La Prensa Austral sábado 31 de diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
379
Visitas

Con un puntaje nacional en la PSU de Matemática, el orgullo es grande en el Colegio Cruz del Sur, que en los últimos años se ha consolidado como un establecimiento de excelencia académica. Con una matrícula de 360 estudiantes, en la reciente PSU se quedaron con los primeros lugares en todos los exámenes.
689,5 en Matemática, 613,7 en Lenguaje (promedio PSU 651,6), 643,3 en Ciencias y 682,5 en Historia son las cifras que hablan por sí solas. Para el director del establecimiento, Nicky Radonich Morrison, el secreto es contar con un buen cuerpo de docentes y dar una educación integral, lo que tiene al colegio en categoría de desempeño alta, según la Agencia de la Calidad de la Educación.
Cuerpo docente
“Creo que hay factores importantes dentro de los rendimientos. Indudablemente el bagaje cultural marca diferencia y en eso, los colegios particulares tienen un bagaje cultural, de familia, mejor que otros. Pero creo que lo primordial en un colegio es el recurso humano. Si bien aunque hemos avanzado en el último tiempo, es un colegio que no tiene mucha infraestructura y en los diez últimos años hemos liderado en Magallanes, la parte académica. Estamos dentro de los mejores 70 colegios de Chile, junto a algunos con infraestructura 30 ó 40 veces mejor que el que tenemos. Por eso creo que el recurso humano es primordial, y el 90 % de un éxito de un colegio lo hace el profesor en el aula. Tenemos buenos profesores, comprometidos con un trabajo en equipo, y un ambiente que ayude a que el alumno pueda convivir y pueda estudiar”, explicó Radonich, que destacó a los profesores Ximena Muñoz, en Matemática; Viera Milosevic, en Lenguaje; Teresa Jorquera y Julio Salinas, en Historia; Patricia Mackenney, en Química; Andrea Fuentes, en Biología y Silvana Burgos, en Física.
Precisamente, el director del Colegio Cruz del Sur cree que el principal déficit de la educación escolar en Chile es que, a su juicio, adolece de buenos equipos docentes. “Se han preocupado de implementar muchas cosas y se han olvidado de capacitar a los profesores en el aula que es la principal herramienta de éxito en la educación. Lo que más incide es que el alumno tenga al frente a un buen profesor, y tener las cosas claras. Aprovechamos todos los recursos para fomentar una educación más integral, ocupamos las redes, como la Universidad de Magallanes, Inacap, Sename, Investigaciones. Estamos de a poco estableciendo redes para ayudar a formar mejor a estos alumnos”.
Si bien este año Carlos Saldivia obtuvo puntaje nacional en Matemática, no fue el único alumno destacado. Lucas Magri, Alonso Aguirre, Jorge Trujillo, también alcanzaron 800 puntos.
Si bien el Colegio Cruz del Sur es un establecimiento particular pagado, no se matricula exclusivamente en base a rendimiento académico. “Acá tenemos siete alumnos con Asperger, entonces si alguien piensa que acá seleccionamos está equivocado; hay 40 alumnos que están con distintos tratamientos, pero entendemos que existe un apoyo de la familia y de un gran equipo de profesionales que hacen que los chicos se vayan superando, pero no tenemos integración, pero sí tenemos alumnos con algunas problemáticas”, reconoció Radonich.
Nuevo colegio
Finalmente, en cuanto a desafíos, junto con mantener este status alcanzado, Nicky Radonich indicó que uno de los planes es mejorar la infraestructura.
“Los nuevos sostenedores son las familias Inzúa y Rojas. Y ellos están preocupados de buscar una solución a la infraestructura y posiblemente, de construir un colegio nuevo porque ya nos está quedando chico. Sin perder las características del colegio, con 25 alumnos como máximo en cada curso, un colegio familiar, donde el ambiente cercano es primordial para este tipo de educación. Están viendo terrenos y el tema económico, pero para el 2018-2019 ya no deberíamos estar en este recinto”.