Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

Colegio Cruz del Sur volvió a instalarse en la cima de todas las pruebas del Simce 2016

Por La Prensa Austral jueves 11 de mayo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.640
Visitas

Como la consecuencia de un trabajo persistente en el que se lleva a cabo una evaluación constante al proceso educativo, manifestó el director del Colegio Cruz del Sur de Punta Arenas, Nicky Radonich Morrison, los últimos resultados del Simce 2016, que colocó por primera vez, desde que se aplica la prueba, a un colegio en primera posición en todas las evaluaciones en la región.
El establecimiento, que mantiene una matrícula de 400 estudiantes, ponderó entre sus resultados más destacados, 358 puntos en el Simce de Matemáticas en segundos medios, alcanzando el lugar 20 a nivel nacional, siendo además significativamente alto con respecto al segundo lugar y constante en el tiempo, con un peak máximo de 370 puntos conquistado en 2013.
“Acá se conjugan varios factores. Nuestra fortaleza está en el recurso humano y dentro del recurso humano, contamos con una buena actitud, disposición y perseverancia de nuestros alumnos en el estudio. Tenemos profesores bien capacitados en el área que enseñan, que son cercanos al alumno, y eso también ayuda a que los estudiantes se motiven a estudiar”, explica Radonich.
El director también expone entre los factores del éxito, el perfil del apoderado que define como un profesional que comprende que la educación es una herramienta fundamental y lo más importante que puede heredarle a sus hijos. “También el colegio sabe lo que tiene que hacer. Se ha ido avanzando en ir evaluando constantemente el proceso educativo, y ahí transformando los errores en desafíos”, declara.
El director comprende las desigualdades respecto a los colegios municipales, sin embargo aclara que si se compara a los estudiantes de los primeros niveles educativos, existe cierta paridad con otros establecimientos, fundando como diferencia una retroalimentación constante del trabajo que se efectúa. “Tenemos pruebas validadas para saber en qué nivel reforzamos los contenidos que están más débiles. Tenemos una carga de horario que es más extensa que en otros colegios. Pero también los últimos años, nos hemos abierto a ser más integral, con muchas actividades extraescolar y de libre elección en todas las áreas”.
Respecto a la crisis que está viviendo hoy la educación municipal, Radonich afirma que sí cree que la educación pública pueda mejorar. “Yo estuve 15 años como inspector entre el Don Bosco y el San José. Y después me fui un año al Sara Braun con una orientadora del San José e hicimos un cambio rotundo en el liceo, en un año. Mejoramos el ambiente de convivencia, la motivación que tenían los chicos, estructuramos mucho. Pero hay algo difícil de lograr en forma inmediata y es crear conciencia en el chico de que el estudio es importante”, manifiesta.
El directivo subrayó la importancia de fortalecer la educación municipal y que las autoridades emprendan decisiones estructurales.