Necrológicas
  • José Guillermo Alvarado Calisto
  • Daniel Salvador Paredes Carriel
  • Carlos Rivas Bórquez
  • Andrés Hernández Silva
  • Patricio Peñamonde Cárcamo
  • Olga Ibarra Henriquez

Colegio de Abogados considera “inaceptable” llegada de juez Pablo Aceituno vía “traslado”

Por La Prensa Austral jueves 13 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Profesionales dejan en claro que “la Región de Magallanes no
es una judicatura de castigo, su comunidad merece ser juzgada
por hombres y mujeres probas, moralmente intachables”.

El Colegio de Abogados de Magallanes se pronunció sobre la llegada del nuevo juez de Porvenir, Pablo Aceituno Romero, sancionado por “acoso sexual”.

“Hemos tomado conocimiento, a través de los medios de comunicación”, refiriéndose a La Prensa Austral que dio a conocer el caso, relativos a la reciente designación por la Corte Suprema del profesional como magistrado de la capital de Tierra del Fuego, expresa la declaración del colegio de la orden, que presidente el abogado Ramón Ibáñez.

“Manifestamos nuestra preocupación en torno a las circunstancias que rodean el nombramiento que no nos han sido reveladas, en que sabemos existía un concurso público en curso para proceder a habilitar dicha vacante, el cual contaba con once postulantes y en que la Excelentísima Corte Suprema, aún sin haber concluido el mismo, procedió luego de conocer y sancionar las sendas acusaciones sobre acoso sexual que han sido objeto de conocimiento por parte del Poder Judicial, en definir el traslado del referido magistrado a dicho territorio jurisdiccional.

“Desconocemos –prosigue la declaración- los motivos del traslado, que no nos han sido socializados, pero desde ya declaramos que nos parece grave que frente a hechos comprobados de acoso sexual por parte de un juez de la República a una funcionaria, la última determinación de la Corte Suprema sea recurrir al “traslado” del mismo a nuestra jurisdicción, hecho que nos resulta inaceptable”.

A juicio de los abogados, no se pondera la gravedad de la conducta comprobada por la que fue sancionado el magistrado, “constitutiva de acoso sexual mediante reiterados actos, prolongados en el tiempo, en contra de una mujer funcionaria, premiándolo en su lugar y trasladándolo a un lugar en que percibirá una remuneración todavía mayor a la que ya percibía como juez en San Fernando recibiendo una asignación por zona”.

Lo sucedido, indican, “interrumpe improvisadamente un proceso de selección vigente que buscaba elegir al juez más idóneo en la comunidad de Porvenir.

¿Jurisdicción
de castigo?

“Se procede, una vez más, a utilizar el mecanismo del “traslado” a funcionarios del Poder Judicial sancionados disciplinariamente, enviando el velado mensaje a nuestra comunidad que nuestro territorio constituye una jurisdicción de castigo”.

Se considera que este acto “contraviene la propia política promovida por la Secretaría de Género de la Excelentísima Corte Suprema, ampliamente difundida en diversos Tribunales del país, referida al acoso sexual, la dignidad de la mujer en su cargo y la sanción frente a actos que lesionan la integridad de sus funcionarios y usuarios”.

Finalmente el Colegio de Abogados deja en claro que “la Región de Magallanes no es una judicatura de castigo, su comunidad merece ser juzgada por hombres y mujeres probas, moralmente intachables, resultando necesario en consecuencia que el Poder Judicial proceda a explicar a la comunidad de abogados y a la ciudadanía en general cuál es el motivo que subyace a la decisión de trasladar a un juez condenado por acoso sexual a la ciudad de Porvenir”.