Necrológicas
  • Juan Manuel Morales Vargas
  • Rolando Teofilo Torres Cárdenas
  • Olga Oyarzún Pérez
  • Carlos Moisés Bustos Baeza

Colegio de Profesores denuncia deuda cercana a $300 millones

Por La Prensa Austral miércoles 3 de enero del 2018

Compartir esta noticia
627
Visitas

Enrique Velásquez, quien preside la sede del Magisterio en Punta Arenas desde mediados de septiembre, señala que la asignación por desempeño en condiciones difíciles no se ha entregado desde julio, lo que afecta a la gran mayoría de los profesores que se desempeñan en la Corporación Municipal (Cormupa).

Una deuda cercana a los 300 millones de pesos es la que denuncia el presidente comunal del Colegio de Profesores, Enrique Velásquez Vargas, luego de que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) no ha entregado los recursos a la secretaría regional ministerial de Educación desde julio pasado.

“Esto ha generado una deuda importante que afecta a la mayoría de los docentes que integran la Corporación Municipal de Punta Arenas, ya que no han podido ser beneficiados con la asignación por desempeño en condiciones difíciles que les corresponde”, explica Velásquez.

La asignación por desempeño en condiciones difíciles es un beneficio que se otorga por un período de dos años a los docentes y asistentes de la educación de establecimientos educacionales subvencionados que presentan mayores dificultades en el cumplimiento de sus funciones por razones de ubicación geográfica, marginalidad, extrema pobreza u otras características análogas. Esta asignación corresponde a un porcentaje de hasta un 30% de la Remuneración Básica Mínima Nacional.

A la fecha, no existe certeza de que la deuda será pagada. La única información que el Colegio de Profesores ha recibido desde la secretaría regional ministerial de Educación es un correo donde mencionan que el plazo para intentar pagarla es durante el mes de enero. En tanto, este miércoles se realizará una reunión interna a las cinco de la tarde en la sede del Magisterio comunal, donde definirán cuáles serán sus medidas futuras en caso de que la deuda no culmine dentro de este mes.