Necrológicas
  • Juan Manuel Morales Vargas
  • Rolando Teofilo Torres Cárdenas
  • Olga Oyarzún Pérez
  • Carlos Moisés Bustos Baeza

Colegio de Profesores llama a sumarse a paro nacional del lunes y denuncia amenazas

Por La Prensa Austral jueves 30 de mayo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.879
Visitas

Este jueves en la mañana, el Colegio de Profesores confirmó el inicio del paro indefinido convocado por la directiva nacional del Magisterio, fijado para este lunes 3 de junio. En una conferencia de prensa encabezada por la presidenta regional, Violeta Andrade, y comunal, Enrique Velásquez, los docentes llamaron a sus colegas a no dejarse amedrentar, pues esta movilización «no tiene otro objetivo que lograr que el Estado se responsabilice de la educación pública del país».

«Vemos cómo los directores y equipos directivos intentan interferir en el libre ejercicio del derecho a manifestarse y amedrentan, amenazan a los profesores a contrata o de reemplazo, con intenciones de no renovación de contrato o pérdida de las horas de extensión, prácticas que deberían estar erradicadas en una sociedad democrática como en la que vivimos».

Velasquez respondió además al alcalde Claudio Radonich, que al opinar de la movilización indicó que hay la Corporación Municipal tiene que hacer un ajuste de personal porque está sobredimensionada la cantidad de profesores. Al respecto, el presidente comunal rebatió: «¿Cuántos profesores sobran? ¿En qué establecimientos sobran esos profesores? ¿Qué cargo docente ocupan? Hoy, cuando llevamos casi tres meses del año escolar 2019, podemos observar que hay algunos establecimientos educacionales que todavía no poseen la totalidad de su dotación docente. Existe un programa de integración que no tiene todos los docentes para realizar la atención especializada que se requiere, pero los profesores sobran; habilitan a otros profesionales para realizar las clases, por ejemplo, de Matemática, pero los profesores sobran».