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Colegio de Profesores llama a votar mañana sobre el paro y el proyecto de Carrera Profesional Docente

Por La Prensa Austral domingo 26 de julio del 2015
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Tras la realización de una asamblea nacional, desarrollada luego de la aprobación de la idea de legislar el proyecto que regula la carrera docente, el Colegio de Profesores envió a los dirigentes locales una circular que llama a los docente a votar mañana lunes 27 de julio, instancia en que se consultará la postura respecto a dicho trámite legislativo, las movilizaciones y la posición que adoptará el Magisterio.

En esta instancia de votación, los docentes deberán responder: ¿Mantiene el rechazo al Proyecto de Carrera Profesional Docente enviado por el Gobierno al Parlamento? (las respuestas podrán ser si o no). De la misma manera, se consultará sobre el paro indefinido iniciado el 1 de junio por el rechazo al proyecto de carrera profesional docente enviado por el Gobierno al Congreso, ofreciendo como alternativa: a) Suspenderlo, manteniendo un estado de alerta y movilización; y b) Mantener el paro Indefinido.

La tercera consulta que aparecerá en el voto será: “Habiéndose aprobado la idea de legislar por la Cámara de Diputados el jueves 23 de julio 2015, que ya hace inviable la opción de retiro, marque una opción: a) Integrarse como Colegio de Profesores a la mesa de negociación y al proceso legislativo basado en indicaciones al proyecto original; y b) No integrarse como Colegio de Profesores a la mesa de negociación y al proceso legislativo basado en indicaciones al proyecto original”.

En este contexto, la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Marcela Muñoz, comentó: “… En este periodo de vacaciones, estamos alertas y atentas de los pasos a seguir y, como ya lamentablemente no se puede retirar el proyecto, debemos comenzar a trabajar acerca de las mayores indicaciones como aporte a la carrera profesional docente a través de mesas de trabajo”.

Comentó que en lo posible se buscará un trabajo en cada establecimiento educacional, materia que van a socializar con los delegados de cada colegio.

“Hoy nos queda trabajar con fuerza y energía para que se reconstruya este proyecto con las necesidades y requerimientos que los profesores de aula necesitamos, y considerar y analizar las propuestas del ministerio de Educación y avanzar en: Generar un Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional que apunta a la valoración de los aspectos colaborativos y colectivos del desempeño docente. Convertir en habilitante el título profesional como único requisito para ingresar al sistema de desarrollo profesional.· Mejorar el encasillamiento de los profesores en ejercicio. Hacer atractivas las rentas de los profesores noveles. Suprimir la jubilación forzosa e incorporar medidas para reducir el agobio laboral”, comentó la dirigenta.