Necrológicas
  • Miguel Aguila Simunovic
  • Héctor Ogalin Sepúlveda Vargas
  • Carmen Donath Aguilar
  • Eduardo Robles Vásquez
  • Paulina Carrasco Chacón
  • Héctor René Andrade Haro

Colegio de Profesores rechazó dichos de intendente sobre desmunicipalización

Por La Prensa Austral martes 11 de julio del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
290
Visitas

El proyecto de nueva educación pública o desmunicipalización volvió a ser cuestionado por el Colegio de Profesores, especialmente tras las palabras emitidas por el intendente Jorge Flies, en entrevista con El Magallanes.

Al respecto, la directiva regional, encabezada por Violeta Andrade, respondió recalcando que esta ley “no modifica la actual crisis de la Educación Pública, ya que mantiene la lógica de mercado, delegando al mismo tiempo la responsabilidad estatal como garante y responsable de este derecho, en una nueva figura denominada consejo local de educación lo que nuevamente desliga al estado de su rol fundamental en la educación”.

Junto con insistir en que no han sido considerados para la elaboración de este proyecto, la directiva regional del Colegio de Profesores manifestó que una de las grandes falencias que no han sido modificadas es “el financiamiento basal que actualmente es por subsidio a la demanda, vía voucher o pago por asistencia se mantiene y al no cambiar como se ha propuesto y que esta sea por matrícula o de acuerdo a las necesidades de las comunidades educativas, mantiene y profundiza la lógica de la competencia y la precarización del sistema”.

Los profesores rechazaron además lo expresado por Flies, “cuando plantea que los docentes pasarán a ser planta del estado, recordarle que esto no es verdad ya que los profesores seguirán dependiendo de un sostenedor que en esta nueva ley será el servicio local de educación como lo plantea el artículo 10 de la misma ley. Además no sólo se mantiene la lógica de sostenedores educativos de los servicios locales de educación, sino que debilita aún más rol de la Dirección de Educación Pública y le otorga un inmenso poder a los Directores de los Servicios Locales que sin duda aumentarán el agobio laboral docente y la inestabilidad, al entregarle amplias facultades para la toma de decisiones”.

Finalmente, la directiva regional del magisterio indicó que nuevamente se verán perjudicados por esta ley en el sentido de las deudas que mantienen los municipios. “No es necesario recordarle a la autoridad, algo que sabe y que parece que a ratos se olvida, que de acuerdo a la ley solo serán saneadas las deudas que se mantienen con los funcionarios y que corresponden hasta el año 2014 y las posteriores a esa fecha, serán de responsabilidad de los sostenedores. En el caso de esta y otras comunas muchas de las deudas son posteriores a esa fecha por lo que si esto no se soluciona, los docentes, nos veremos enfrentados a una segunda deuda histórica y ya hemos vivido esta situación con nuestros colegas, que todavía siguen después de décadas esperando una solución a su problema”, concluyeron.

 

Foto Roberto Martínez