Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia
Movilización parte a las 10 horas de este miércoles

Colegio de Profesores retoma paro de “brazos caídos” durante tres días

Por La Prensa Austral miércoles 16 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
973
Visitas

La medida es un llamado de atención frente a la propuesta del leaseback impulsada por el alcalde Claudio Radonich.

Al igual que la semana pasada, una vez más el Colegio de Profesores, realizó una votación en los establecimientos educacionales para poner en marcha un nuevo paro de “brazos caídos”. En la asamblea realizada en la sede gremial, ubicada en Fagnano 465 se dieron a conocer los resultados que determinaron el cese de funciones a partir de las 10 horas, desde hoy hasta el viernes.

Son 17 los recintos educacionales que se sumarán a la movilización, entre ellos los planteles educativos Portugal, España, Rotarios Paul Harris, Arturo Prat, Patagonia, Argentina, Politécnico, Sarmiento de Gamboa, Padre Hurtado, Croacia, Manuel Bulnes, Contardi (enseñanza media), Centro de Capacitación Laboral, Luis Alberto Barrera, Sara Braun, Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia) y Pedro Pablo Lemaitre. En tanto, el Liceo Industrial realizará la votación esta mañana.

Los colegios que no adhirieron al paro fueron la Escuela Hernando de Magallanes, Programa Caminos de Libertad, Escuela O’Higgins, Juan Williams, Elba Ojeda Gómez de Río Seco, Colegio Andino y el Instituto Superior de Comercio.

El presidente comunal del Magisterio, Enrique Velásquez, indicó que la Corporación Municipal (Cormupa) y el alcalde Claudio Radonich, han sido parte de un incumplimiento con un protocolo de acuerdo. “Han promocionado una herramienta que fue mostrada en el Teatro Municipal, donde asistimos para tener un acercamiento y donde el alcalde no recibió nuestra propuesta”.

Enrique Velásquez, aseguró que la medida es una llamada de atención al proyecto del leaseback, señalando que la propuesta espera reunir 3 mil 800 millones de pesos con miras a paliar la deuda de la Cormupa. “Estamos en alerta porque no se ha cumplido un protocolo de acuerdo hace meses, donde habían fechas de cumplimiento y donde no se nos ha citado para darnos una explicación”.

El líder del Magisterio local sostuvo que se mantienen escépticos ante la propuesta del leaseback, precisando que se espera la creación de un proyecto que entregue garantía.

El paro de “brazos caídos”, tiene como objetivo esperar que la Corporación gestione los recursos necesarios para solventar el pago íntegro de las remuneraciones a sus trabajadores.

Enrique Velásquez, declaró que hoy los profesores se encuentran con más deudas desde que firmaron el protocolo de acuerdo. “Es inaceptable. Este paro viene a decir que nosotros estamos al límite y que todas las decisiones son responsabilidad de quien administra la Corporación”.

El presidente del gremio, afirmó que están a la espera de saber si el mecanismo para reducir la deuda es una solución parche o una solución definitiva, al problema de la educación en Punta Arenas.

Asimismo, Velásquez aseveró que permanecerán en estado de alerta. “Esperamos que no se esté buscando acelerar la desmunicipalización para hacer un traspaso con antelación al 2022”, advirtió.

Cabe destacar, que durante esta mañana, la Escuela República Argentina, efectuará un punto de prensa donde planteará la posibilidad de realizar una “toma” tras el agobio a docentes y vulneración de derechos hacia los funcionarios. La medida cuenta con el apoyo del Centro de Padres del establecimiento.