Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Colegio Médico: eliminar el Eunacom no resuelve la falta de especialistas

Por La Prensa Austral lunes 23 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
664
Visitas

Asegurando que eliminar el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) no resolverá la falta de especialistas, el presidente del Colegio Médico en Magallanes, Gonzalo Sáez Torres, rechazó los cuestionamientos formulados a la prueba señalando que se pide a todos los médicos, chilenos o extranjeros, por igual y que no guarda relación con el déficit de especialistas.

La directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, planteó que están abiertos a la posibilidad de considerar alternativas para solucionar la situación de la falta de especialistas, como la posibilidad de que lleguen a la región médicos extranjeros. “Estamos abiertos a la posibilidad de incorporar extranjeros, de hecho tenemos a muchos profesionales en distintos establecimientos de la región. Sin embargo, en nuestra calidad de centro estatal, estamos sujetos a las normas del Ministerio de Salud, que incluyen el Eunacom como parte de los lineamientos”, comentó.

Las declaraciones fueron formuladas luego de que el senador, Alejandro Navarro, denunciara ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el “monopolio” que según él tendría el Eunacom administrado desde sus inicios por la Asociación Chilena de Facultades de Medicina.

“Están tratando de replicar un modelo que se aplicó en Brasil que fue tremendamente dañino para los médicos, correspondió a la tercerización de la medina. El sistema en Brasil ha funcionado mediante el pago al gobierno cubano, el que paga sueldos de miseria a los profesionales que atienden en comunas rurales. Esa no es la realidad chilena, las comunidades tienen una excelente cobertura a través de los médicos generales de zona”, aseguró Gonzalo Sáez, médico local.

La denuncia se basa en que el Eunacom establece una cantidad fija de profesionales de la medicina que pueden rendir la prueba, la que este año ha sido de 1.200 médicos, y que si la aprueban, pueden entonces ejercer en el sistema público chileno. Esto ha sido calificado como un filtro excesivo y desproporcionado que provoca la falta de médicos en los servicios públicos de salud y que lleva a que las personas consulten en el sector privado.