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Colegios con buenos resultados en Simce de Escritura entregan la clave del éxito

Por La Prensa Austral sábado 15 de agosto del 2015
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Ayer, los alumnos de cuatro colegios de la comuna de Punta Arenas recibieron el reconocimiento de sus docentes y de sus padres, pero por sobre todas las cosas vieron plasmados los resultados de años de trabajo. Se trata de estudiantes, que en la actualidad cursan séptimo básico, quienes lograron los mejores resultados de la prueba Simce de Escritura rendida en octubre de 2014.

Esto luego de que ayer se informara que el Colegio Miguel de Cervantes (particular), Colegio Punta Arenas (subvencionado), Liceo María Auxiliadora (subvencionado) y el Liceo Juan Bautista Contardi (municipal) conquistaron los mejores resultados del examen a nivel de los establecimientos de Punta Arenas. Se trata de una medición aplicada a más de 1.900 estudiantes que cursaban sexto básico en 55 establecimientos de la región.

Bastián Aránguiz, es alumno de séptimo A en el Liceo Contardi: “Esperábamos buenos resultados, porque contábamos con el apoyo de la profesora. Además que hubo un trabajo importante y siempre nos decían ‘tienen que poner toda la carne a la parrilla’”, comentó.

Natalia Gómez, del séptimo B del mismo colegio, recordó que se realizó un trabajo importante, donde desarrollaban guías durante las clases. “Es importante haber representado al colegio, dejarlo en un alto sitial y lograr que sobresalga por sobre los demás”, destacó la estudiante.

La receta del éxito

Entre los distintos establecimientos, existe coincidencia en que un trabajo mancomunado y constante durante años es clave para lograr el éxito. Destacan, además, el trabajo de profesores de otras asignaturas quienes han ido reforzando los contenidos.

Cristina Soto Soto, profesora de Lenguaje en el Colegio Miguel de Cervantes, sostiene que busca todas las herramientas posibles para que el niño avance en los contenidos que exigen desde el Ministerio de Educación. “Veo y refuerzo a los niños que tienen carencias, para potenciar los contenidos”, subrayó.

Su colega, María Belén Silva Aguilar, profesora de Lenguaje en el Cervantes, afirma que es un trabajo que viene de la casa y que parte desde la pre básica. “Es nuestro colegio se le da mucho énfasis a la comunicación en la parte oral y escrita… No hay una preparación especial para el Simce en nuestro colegio, en nuestras clases aplicamos metodologías que nos permiten lograr habilidades en los alumnos”, resaltó.

En el Liceo Contardi, las profesoras Fresia Matisen Avila y Edith Nauto Díaz, son las encargadas de la asignatura de Lenguaje y de entregar a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan comunicarse de forma escrita.

Fresia Matisen Avila, es docente en cuarto y sexto básicos. “Este no es un logro de la asignatura de lenguaje, sino que de toda la unidad educativa. Acá todo el colegio tiene como meta mejorar la comprensión lectora, la escritura y la parte matemática, a través de la lectura de una diversidad de textos. Acá los temas se conversan y se debaten y luego que sea capaz de expresarlo en forma escrita. No hay nada extraordinario, acá lo importante es la constancia”, remarcó.

En tanto que, Rosa Cremaschi Ojeda, directora pedagógica del Liceo María Auxiliadora, comienza aclarando que este curso está a cargo de Romina Subiabre. “La motivación que tenemos como colegio, es que los profesores creen en sus alumnas y tenemos altas expectativas de lo que podemos lograr, además creemos que el profesor es el que consigue el cambio en las alumnas. Lo otro es el método y la rigurosidad con la que se trabaja. Esto crea un buen ambiente en el aula”, puntualizó.

Por su parte, Adán Raín, subdirector del Colegio Punta Arenas, indicó que como establecimiento este resultado se trabaja de manera transversal. “No seleccionamos a los alumnos, por lo que este es un logro de estudiantes con distintos niveles de aprendizaje, por lo tanto es un logro mayor. Le damos sentido a los profesores que los acompañaron desde primero básico”, enfatiza. Claudia Gallardo, Ana Rodríguez, Daniela Alarcón y Javiera Alarcón, son las profesores que han estado a cargo de los alumnos.

Respecto de este proceso la Agencia de Calidad de la Educación informa que el clima de convivencia escolar puede mejorar hasta 7 puntos los resultados de los alumnos; la retroalimentación docente y que este tenga la disponibilidad para resolver las dudas de los  estudiantes, afecta en 5 puntos, y el involucramiento de los padres puede hacer hasta 3 puntos de diferencia.