Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Colegios subvencionados evalúan traspaso a sistema privado o público en medio de complejo escenario

Por La Prensa Austral miércoles 5 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.174
Visitas

Hasta este 31 de agosto tienen plazo los colegios subvencionados para entregar antecedentes respecto de un cambio de dependencia que comience a regir a partir de 2016. Si bien hasta la fecha la secretaría regional ministerial de Educación asegura que no se han recibido antecedentes de establecimientos que hayan tomado una decisión de tal naturaleza, indica que aún hay plazos para hacer dicha gestión.

En Magallanes el proceso fue iniciado por el Liceo Nobelius, quien anunció que a contar de 2016 se convertirá en particular pagado y que la colegiatura anual tendrá un costo de 2.040.000 pesos, eliminando el cobro de la matrícula. La medida ha generado un serio cuestionamiento a la ley que elimina el copago, ya que a juicio de los apoderados los sostenedores de colegios particulares no tendrían otro camino.

Al realizar la consulta a distintos directores y sostenedores de colegios de la comuna de Punta Arenas, existe coincidencia en que hay un escenario complejo, por lo que han buscado distintas asesorías que permitirán finalmente tomar una decisión fundamentada.

Es el caso del Colegio Rubén Darío, donde su director José Raúl Alvarado planteó que desde el inicio de la tramitación del proyecto, que ahora es ley, se ha abordado la situación con los apoderados respecto a los distintos escenarios que se pueden producir. Aclara que es un asunto que se está evaluando, pero que en cualquier caso la determinación será informada oportunamente a los apoderados y a la comunidad educativa.

Una situación similar ocurre en el Colegio Francés, donde la directora Priscilla Lizondo Navarrete señala que como plantel educacional se han informado sobre los alcances de la ley que elimina el copago y que por el momento no hay una definición al respecto, pero que es algo que se está evaluando.

Lo mismo ocurriría con el Colegio Punta Arenas, cuyos procesos de admisión para el próximo año no sufrirían cambios.

La abogada Claudia Araya Gaete, a cargo de la Unidad de Apoyo a los Sostenedores, que funciona en el edificio de la seremi de Educación, entrega asesorías a sostenedores sobre el régimen de propiedad, la personalidad jurídica, y financiamiento a través de asesoría directa y personalizada, en la perspectiva de avanzar en la conformación de corporaciones o fundaciones sin fines de lucro en el ámbito educacional.