Necrológicas
  • Javier Muñoz Pérez
En población Loteo del Mar

Comedor comunitario beneficia a más de 35 niños gracias a la acción solidaria de vecinos

Por La Prensa Austral viernes 18 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
419
Visitas

Claudia Cárdenas, es estudiante de Trabajo Social y una de las impulsoras de una iniciativa, que ya cumple ocho años al servicio de mujeres trabajadoras que durante los sábados no cuentan con ayuda para el cuidado de sus hijos.

Los altos índices de vulnerabilidad social del sector, llevó a un grupo de dirigentes y vecinos a formar un espacio que acompaña a los menores cuyas familias no pueden cuidar de ellos en las jornadas de día sábado.

Cada fin de semana los vecinos de la población Loteo del Mar, se preparan para recibir a los más de 35 niños, que llegan hasta el único comedor comunitario que existe en la comuna. El día incluye un almuerzo, tardes recreativas y dinámicas de grupo.

Los vecinos se organizan para reunir donaciones, y desde hace algún tiempo solicitan auspicios a empresas y organizaciones, ya que en ciertos momentos no pueden solventar los gastos, que conlleva la preparación de un almuerzo y once para una gran cantidad de niños y niñas.

“Tú puedes tener muchos títulos, pero ante todo eres persona”, así incentiva Claudia a todos los jóvenes que participan en voluntariados en diferentes sectores de Punta Arenas. Su ímpetu la llevó a ser elegida este año como la alumna “sello”, del Centro de Formación Técnica e Instituto Santo Tomás, premio otorgado por sus valores y méritos académicos.

Claudia Cárdenas, colabora en el voluntariado, Tomás de Aquino de la institución y es una de las impulsoras del comedor comunitario. “Estamos buscando auspicio porque este año no tenemos quien nos aporte”.

Los niños y niñas acuden al comedor comunitario entre las 10,30 a 14 horas, luego de ello los padres van en busca de sus hijos. Claudia comenta que los participantes no son necesariamente vulnerables pese a las condiciones sociales del sector.

Cárdenas, explica que la instancia ayuda a que los menores sociabilicen y generen vínculos de amistad. “En los barrios uno se quería, la idea es generar vínculos y que sea un beneficio para la comunidad. La sede social es parte de la comunidad y tiene que ser usada para la comunidad”.

Santo Tomás, es una de las entidades que colabora con la iniciativa de Loteo del Mar, llevando a los estudiantes de la carrera de Trabajo Social, para generar espacios de participación y de apoyo a quienes lo necesitan.