Necrológicas
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Elba de Lordes Mansilla Zúñiga
  • Abel Garay Bórquez
  • María Ester Martinich Harambour
  • Pedro Antonio Vargas Ojeda
  • Elba del Carmen Gallardo Barría
  • José Luis Oyarzo Remolcoy
  • Adolfo Soto Carrillo
Feriado irrenunciable se suma a la restricción de cuarentena

Comercio con puertas cerradas en Fiestas Patrias

Por La Prensa Austral miércoles 16 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Este jueves 17 de septiembre, la atención en los centros comerciales se extenderá en algunos casos hasta las 18,30 y en otros hasta las 19 horas.

Sólo hasta mañana 17 se mantendrá abierto el mall Espacio Urbano Pionero en lo que respecta a su jornada de Fiestas Patrias.

De acuerdo con la administración, la atención se extenderá hasta las 19 horas. El 18 y 19 el establecimiento permanecerá cerrado (feriado obligatorio e irrenunciable), retomando su actividad hasta el domingo 20.

Debido a la pandemia, el mall -al igual que Zona Franca y todo el comercio establecido en Punta Arenas- sólo puede mantener abiertos los locales calificados de “esenciales” o que venden artículos de primera necesidad. En este caso, se considera a las farmacias y al supermercado Lider.

Por su parte, Zona Franca también cerrará sus puertas el viernes 18 y sábado 19 en el marco del feriado irrenunciable. Lo mismo ocurrirá el domingo 20, como parte de las medidas adoptadas por la gerencia general de la Sociedad Rentas Inmobiliarias.

Mañana el centro comercial de Avenida Bulnes extenderá su atención hasta las 17 horas. La normalidad retornará hasta el lunes 21, a partir de las 8 horas.

Unimarc

Desde Unimarc, en tanto, señalaron que sus supermercados funcionarán este jueves 17 en los siguientes horarios: 8,30 a 9,30 horas con atención exclusiva a adultos mayores (+65), embarazadas y personas con movilidad reducida. Y, a contar de las 9,30 hasta las 18,30 horas la atención será a público en general.

En cumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable de Fiestas Patrias, el viernes y sábado los locales permanecerán cerrados, retomando su funcionamiento a las 9 horas del domingo 20 de septiembre.

Multas y farmacias

De acuerdo con la normativa establecida por el gobierno con motivo de Fiestas Patrias, el comercio deberá estar cerrado desde las 21 horas de mañana y hasta las 6 horas del domingo 20 de septiembre. Aquellos empleadores que no cumplan con entregar este feriado obligatorio e irrenunciable a sus trabajadores se exponen a multas que van desde las 5 UTM ($251.610) hasta las 20 UTM ($1.007.440).

Las únicas excepciones del feriado son para los almacenes, y los trabajadores de expendio de combustibles y farmacias. Respecto de estas últimas, en Punta Arenas sólo atenderá la Salcobrand , de Avenida España 01395, el viernes 18; y la Liga Contra la Epilepsia, de Bulnes 315, el sábado 19.