Necrológicas

Comisión de Defensa del Senado acuerda elaborar “gobernanza antártica” en un plazo de dos meses

Por La Prensa Austral sábado 1 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
232
Visitas

En las dependencias de la Fach, en Punta Arenas, el comandante en jefe de la institución,
general Jorge Robles, realizó una acabada exposición sobre la presencia chilena en el continente blanco.

Las condiciones climáticas adversas, imposibilitaron que los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Senado presidida por el vicepresidente de la Cámara Alta, Carlos Bianchi Chelech aterrizaran ayer en el continente antártico. En razón de lo anterior, la sesión de trabajo debieron realizarla en instalaciones de la Base Aérea Chabunco de la Fuerza Aérea de Chile.

Junto al senador Bianchi, participaron los congresistas Kenneth Pugh, Alvaro Elizalde y Víctor Pérez Varela, miembros de la Comisión de Defensa, además de la senadora por Magallanes, Carolina Goic.

En la Base Chabunco escucharon la exposición del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Jorge Robles, y analizaron la situación de la presencia chilena en el continente antártico y la necesidad de renovación de material e inversiones.

En la oportunidad, el parlamentario magallánico destacó que habían acordado hacer un trabajo en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (Inach), con la Fach, sumando a la Armada, Ejército y al mundo privado. Asimismo, adelantó que solicitarán a la Biblioteca del Congreso un trabajo para establecer una “gobernanza antártica” y para ello se había establecido un plazo que iba entre los 30 y 60 días.

“Tenemos que establecer una gobernanza, para que una vez que estén elegidos los gobernadores el año 2020 y haya el traspaso de competencias y decisiones regionales con autonomía presupuestaria, obviamente, que uno de los temas extraordinariamente importantes para el mundo, el país y la región, será el antártico”, puntualizó.

El senador por Magallanes añadió que el Estado chileno no tenía ni vocación, ni identidad antártica y que era penoso decirlo. “La región, en cambio, sí la tenía, de hecho de al menos 29 países que entraban a la Antártica al menos 22 pasaban por Punta Arenas, pero nos encontrábamos con que la infraestructura que tenía la Fuerza Aérea presentaba un notable deterioro, tanto es así que este año se verían en la obligación de cerrar la Escuela Villa Las Estrellas, a lo menos por dos años, a la espera de lo que pueda hacer el Ministerio de Educación por construir una nueva”.

En tanto, el senador Pugh reforzó el significado de esta sesión de la Comisión “pues al menos logramos sobrevolar Villa Las Estrellas”, indicando que Chile debe repensar toda la estrategia antártica para que, de aquí a 5 años cuando se cuente con un nuevo buque antártico, pueda reemprender su misión en el continente blanco con una nueva gobernanza e institucionalidad.

Por último, el senador Elizalde, coincidió con sus pares en la necesidad “de generar un marco institucional moderno que permita llevar adelante distintas iniciativas, tales como, la renovación y ampliación de las bases antárticas chilenas y, en especial la Base Frei Montalva, que necesita urgente modernización”.

Agregó que también se requiere “la promoción de las actividades de investigación científica y tecnológica así como el desarrollo de actividades económicas en la zona para que nuestra soberanía se lleve a cabo de forma más efectiva”. Se refirió así a la necesidad de reforzar la infraestructura para el desarrollo por ejemplo, de actividades turísticas, puesto que hoy, Chile no cuenta con dichas dependencias, en circunstancias que otras bases aledañas de países como Brasil, China, Argentina, llevan la delantera en esas actividades.