Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Comisión de Defensa del Senado conoció las demandas del Inach y hoy viaja a la Antártica

Por La Prensa Austral viernes 31 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
336
Visitas

Marcelo Leppe, llamó la atención respecto de que hay otras inversiones que son urgentes y necesarias como por ejemplo, la Base Escudero, la principal base científica chilena y por la cual pasan más de 300 científicos cada año, ya cumplió 23 años y la materialidad y la técnica de construcción sigue siendo del siglo XX.

La Comisión de Defensa del Senado presidida por el vicepresidente de la Cámara Alta, Carlos Bianchi Chelech, sesionó ayer en el Instituto Antártico Chileno, ocasión en la que expuso el director de dicho organismo Marcelo Leppe sobre la necesidad de invertir en ciencia y en la renovación de la infraestructura. En ella participaron los senadores Alvaro Elizalde (PS), Kennet Pugh (IND) y Víctor Pérez (Udi). Para hoy y sujeto a las condiciones climáticas, está presupuestada una visita a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Robles y parte de su alto mando.

Bianchi destacó que hayan podido descentralizar la comisión y traerla a la región. “La reunión básicamente tuvo que ver con conocer las inversiones que ha solicitado el Inach para el presupuesto del próximo año. Hoy in situ en la Base Frei vamos a ver también lo que está haciendo la Fuerza Aérea y las inversiones que van a llevar a cabo. El Instituto Antártico Chileno está realizando un trabajo extremadamente relevante en el ámbito científico, para el mundo y el país por lo tanto lo que no puede ocurrir es que se le rebaje el presupuesto o no se les permita avanzar en lo que tienen proyectado”, puntualizó.

Por su parte, el director del Inach, Marcelo Leppe planteó que la Base Frei era un eslabón muy importante, es la puerta de entrada a la Antártica, es el lugar por donde transitan muchos de los países que realizan colaboración científica y logística con Chile, pero también es un pivote, una conexión con las plataformas marinas, las que también requieren de mejoras e inversiones, actualmente se están desarrollando algunos proyectos como el muelle de b ahía Fildes o el centro de extinción de incendios. Luego añadió que “nosotros también queremos llamar la atención respecto de que hay otras inversiones que son urgentes y necesarias como por ejemplo, la Base Escudero, la principal base científica chilena y por la cual pasan más de 300 científicos cada año, ya cumplió 23 años y la materialidad y la técnica de construcción sigue siendo del siglo XX. Estamos en una parte de la historia bastante interesante, la Antártica ha estado en la palestra los últimos cinco meses y es muy importante aprovechar la oportunidad para dar a conocer las razones de por qué estamos en el continente blanco”, enfatizó.