Necrológicas
  • Raúl Sergio Miguez Quinán

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto de uso de lodos de piscicultura en Torres del Paine

Por La Prensa Austral miércoles 8 de junio del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Durante la tarde de ayer, la Comisión de Evaluación Ambiental determinó la viabilidad del proyecto de reutilización de lodos de una piscicultura que se instalará en el río Hollemberg, a 15 kilómetros del Parque Nacional Torres del Paine, el cual fue aprobado por unanimidad.
La directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (Sea), Karina Bastidas Torlaschi, manifestó su conformidad con la aceptación de esta iniciativa, aclarando que actualmente no existiría ningún desacuerdo en lo que respecta a temas medioambientales.
“Hoy contamos con una aprobación de un proyecto que efectivamente bajo las condiciones planteadas por los servicios ambientales nosotros creemos que puede ejercerse sin ningún inconveniente y generar un desarrollo y un mejor manejo de los residuos provenientes de la piscicultura” acotó.
A su vez, y referida a las observaciones formuladas por la alcaldesa de la comuna de Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, en torno a la Declaración de Impacto Ambiental como también a lo que tiene que ver con falta de información sobre el origen y nivel de procesamiento de lodos y cálculos que respalden el volumen anual de producción, la directora regional del Sea especificó que dichos aspectos están situados en un contexto “muy temprano”, ratificando que se efectuaron modificaciones al proyecto inicial.
“Efectivamente las observaciones que planteó la alcaldesa de la comuna de Torres del Payne fueron en una etapa muy temprana a la evaluación ambiental del proyecto. Las observaciones fueron en el mes de noviembre pasado cuando el proyecto recién había ingresado y en definitiva recibió observaciones por parte de todos los servicios con competencias, se hicieron modificaciones a este mismo, consideró los temas abordados en su momento por la alcaldía y fueron subsanados por el titular”, adicionó.
Asimismo, Bastidas expresó que “lamentablemente el municipio de Torres del Payne no se pronunció nuevamente respecto al proyecto, solamente lo hizo en la etapa temprana, entonces no pudo ver la evolución que tuvo, estamos hablando desde que comenzó la evaluación ambiental en el mes de noviembre de 2015 y recién lo estamos calificando hoy (ayer), después de seis meses”.
La concreción de la antedicha iniciativa, cuya inversión total asciende a un millón de dólares, la ejecutará la empresa de Servicio de Acuicultura Acuimag S.A. en “el más breve plazo”, una vez que la autorización sea firmada por el intendente Jorge Flies Añón, aunque la directora regional del Sea estimó que las obras comenzarán a efectuarse durante el primer semestre de este año y creará 23 nuevos puestos de trabajo.