Necrológicas
  • Fresia Ojeda Ojeda
  • Walter Segundo Emmott Ronfelt
  • Tomislav Martic Radojkovic
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Daniel Guentelicán Cárcamo
Organización social demanda la categorización de un hospital insular

Comité de Defensa de Porvenir exige al gobierno el cumplimiento de acuerdos en materia de salud

Por La Prensa Austral domingo 12 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
154
Visitas

“No sigamos en reuniones, ni evaluando, el gobierno no puede decir que no sabía del problema cuando asumió,
de hecho cuando la actual gobernadora (Margarita Norambuena) se postuló a alcaldesa dijo que necesitábamos
un hospital insular, bueno sigamos trabajando ese tema”, afirmó Juan Carlos Kalazich.

Demandando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados al término del gobierno anterior, el dirigente del Comité de Defensa de Porvenir, Juan Carlos Kalazich Santana, abordó el funcionamiento del Hospital de Porvenir Doctor Marcos Chamorro. “No sigamos en reuniones, ni evaluando, el gobierno no puede decir que no sabía del problema cuando asumió, de hecho cuando la actual gobernadora (Margarita Norambuena) se postuló a alcaldesa dijo que necesitábamos un hospital insular, bueno sigamos trabajando ese tema”, afirmó el dirigente fueguino, quien defendió los dichos del consejero Andrés López España, afirmando que es el único que ha dicho algo respecto de la situación de Porvenir. “Todo lo que dijo es verdad”, dijo.

En relación al avance de los acuerdos alcanzados, el dirigente fueguino sostuvo que el 29 de junio pasado enviaron una carta a la gobernadora donde informaron respecto de los acuerdos alcanzados y de las peticiones para el centro asistencial de dicha comuna. Frente a esta carta, el dirigente indicó que la gobernación señaló que no existe un documento que aborde los puntos mencionados, razón por la que se realizarán las consultas al Servicio de Salud Magallanes.

En el petitorio se solicitó la contratación de un médico especialista en familia, la visita semanal de un pediatra, cambios en la administración del hospital de Porvenir, que los pacientes postrados tuvieran visitas médicas y que al menos un médico especialista pudiera llegar a la provincia semanalmente, la contratación de médicos extranjeros, aeroevacuación en helicóptero, o traslado efectivo y seguro, y realización de cirugías en Porvenir.

Kalazich planteó que a los funcionarios del Hospital de Porvenir todo el mundo los quiere, pero los médicos que llegan no tienen vocación. “Seguimos cayendo en los mismos problemas, no les interesa a los médicos ser mal evaluados y no les interesa ser parte de la comunidad de Porvenir. Está mal hecha la gestión en dicho hospital porque de lo contrario no entrarían a las 10,30 al hospital, no saldrían con licencia al extranjero, no estarían estable con permiso”, manifestó.

El Comité de Defensa esperaba que se pudiera trabajar en las soluciones en la provincia y “no patearlas para Punta Arenas”.

Sobre la contratación de un médico de familia, el dirigente sostuvo que esperan que también puedan prestar atención médica en el hospital.

“Acá viene un especialista, citan a los que están en la lista de espera y los llaman el día anterior, pero la gente que vive en los sectores rurales o más alejados no puede llegar, entonces acá hay que hacer un calendario de modo que las visitas deben ser abiertas a toda la comunidad”, sentenció.