Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

“Como matronas estamos a favor de la despenalización del aborto”

Por La Prensa Austral viernes 6 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
649
Visitas

Ad portas de que el proyecto que establece la despenalización del aborto en tres causales sea discutido nuevamente en la Cámara de Diputados, la presidenta en Magallanes del Colegio de Matronas, María Isabel Velich Uribe, explicó que si bien hay posturas políticas que han señalado la necesidad de establecer orientaciones para estos casos, esta ya existe y se ha implementado en el marco del programa de protección infantil Chile Crece Contigo.
“Hay posturas políticas que dicen hay que ver si se dan orientaciones, pero hoy el sistema ya tiene orientaciones ante las pérdidas reproductivas ya sea por aborto o muerte fetal, o neonatal, existe un sistema de protección a la infancia Chile Crece Contigo que dispone de psicólogas para apoyar el duelo. En Magallanes, hay un sistema de derivación cuando hay duelo por pérdida fetal y neonatal desde 2012”, recordó la matrona.
Planteó que desde el inicio de la tramitación del proyecto de despenalización del aborto el Colegio de Matronas ha estado presente de forma permanente, participando en todas las instancias necesarias. “Como matronas consideramos el derecho de una mujer a decidir sobre su cuerpo y sobre su vida, en el desarrollo de un embarazo, es un derecho humano y por eso estamos a favor de la despenalización del aborto de forma tal que ninguna mujer sea detenida por estas causales”, afirmó la dirigenta gremial.
Recordó que el aborto estuvo aprobado hasta el año 1980 y que en ese entonces no existían situaciones críticas por las que hoy se tuvo que legislar, luego de que en el gobierno militar se penalizara esta práctica, cuando se suspendió el derecho a interrumpir un embarazo por las causales que ahora se están discutiendo.
En este contexto, se refirió a la campaña realizada por instituciones no gubernamentales o ideológicas cuestionando el uso de imágenes de bebés de términos. “Este es un país democrático y toda persona tiene el derecho a mostrar su postura respecto a temas morales, ideológicos partidistas o religiosos. Sin embargo, establecer campañas terroristas, desde el punto de vista de la imagen, donde se utilizan bebés de término que se muestran en condiciones deplorables nos parece fuerte y estamos en desacuerdo”, sentenció.
A su juicio, las campañas de derechos humanos no pueden desarrollarse en base a principios morales o religiosos, estando ellos consagrados en la Constitución Política de Chile, en un marco de respeto a las decisiones de la mujer.
“Pensamos que hay que dar la oportunidad de conocimiento, hay que explicar de qué se trata, que hay que dar a conocer las razones por las cuales se aceptan las tres causales, porque las tres son de alto riesgo para la mujer. En el caso de riesgo de vida de la madre, ningún médico, matrona, ni obstetra, va a dejar de asistir a una mujer cuando hay una urgencia vital, eso es una urgencia que hay que atender. En las malformaciones congénitas hay seis o siete causales que están descritas y que se sabe que son incompatibles con la vida y para nadie es desconocido que un embarazo producto de una violación es un problema social y personal para esa niña o mujer, que además enfrenta una situación crítica y de alto riesgo”, finalizó.