Necrológicas
  • Raquel Hernández Lamiré
  • Enriqueta Josefina Muñoz Mimiza

Como un “error grave” y “una mala señal” calificó alcalde Paredes cambio de intendente

Por La Prensa Austral jueves 12 de julio del 2018

Compartir esta noticia
1.347
Visitas

De errática, de mala señal y de grave error calificó el presidente regional de la Udi y alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes, la salida de Christian Matheson de la intendencia de Magallanes, decisión que -dijo- no fue consultada a los representantes políticos del bloque oficialista en la región.

Paredes se encuentra en la apartada localidad de Puerto Edén, desde donde lamentó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, no le consultara la decisión adoptada en su calidad de presidente regional de la Udi ni tampoco a la diputada de dicha colectividad, Sandra Amar.

Respecto a la forma como se desarrollaron los hechos, Paredes no dudo en calificarla como un desaire. “Es no considerar a la región. Es una mala señal del nivel central tomar una decisión tan importante como es cambiar una autoridad regional y que no se tome en cuenta a las autoridades políticas de la región, es tomar una decisión a espaldas de la comunidad. En eso creo que el gobierno ha sido errático, ha cometido un error grave, y creo que es una muy mala señal”.

Añadió que en cuatro meses no se puede evaluar la labor de un intendente cuando el mismo gobierno no ha designado todos los cargos a nivel regional. Sobre este punto agregó que “muchos cargos están sin nombramiento. Entonces no puedes evaluar a un intendente sin contratarle los equipos. En el fondo ésta es una segunda mala señal”, subrayó.

Desequilibrio político

Consultado sobre el hecho que tanto la nueva intendenta regional, María Teresa Castañón, como el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, son militantes de Renovación Nacional, dijo que la decisión tomada por el gobierno central ha provocado un desequilibrio político en la región, por lo que esperaba en el transcurso de esta semana conocer cuáles serán las compensaciones para la Unión Demócrata Independiente.

“Aquí se ha hecho un daño a la política regional. La política es equilibrio y aquí los equilibrios no se están dando. Es no entender la política. Me cuesta creer que el gobierno a nivel nacional crea que estas cosas puedan seguir sucediendo, esperaría una señal clara para la Udi en la región por parte del gobierno”, reclamó Paredes.

Reiteró sus críticas respecto a cómo se decantaron los hechos a los que insistió en definirlos como “un error político”, poniendo énfasis en que la Udi es la gran afectada, además de prever que si el gobierno “no quiere entender, aquí va haber una debacle política que habrá que asumir”.

Proyección política

Cabe señalar que en los días previos a la instalación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el nombre de Fernando Paredes sonó como un firme candidato a asumir el cargo de intendente de Magallanes, puesto que finalmente ocupó Matheson.

Consultado sobre su futuro político reconoció que hoy “al ver a mi gobierno tan dubitativo, tan poco claro, lo que debo hacer es terminar mi periodo alcaldicio, y si tengo una aspiración política claramente yo ya estoy viendo el tema parlamentario”.

Sobre una eventual candidatura a gobernador regional -cargo que por primera vez será elegido democráticamente en comicios a realizarse en octubre de 2020- Paredes sentenció que “así como está la situación no hay ningún elemento que me permita pensar en un cargo de esa naturaleza, donde se requiere un lineamiento bien claro de parte  del gobierno. Cada vez lo veo más lejos y me abocaré a terminar mi periodo alcaldicio, e incluso no descarto presentarme a un cuarto período”.