Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Comparsa de perros Golden Retriever destaca entre los 21 inscritos para el Carnaval de Invierno

Por La Prensa Austral martes 19 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3.237
Visitas

Si bien lo que menos ha habido en Punta Arenas es invierno, eso no significa que no haya Carnaval. A pocos días de la fiesta principal de la Invernada, los preparativos se intensifican. Algunos carros ya están listos (y guardados bajo siete llaves para no arruinar la sorpresa) mientras otros recién están partiendo.

De acuerdo a lo que informó la Unidad de Eventos del municipio, ayer en la mañana ya contaban con 21 inscritos, entre carros alegóricos, batucadas, comparsas, murgas y disfraces. Sin embargo, seguían recibiéndose fichas, las que no tienen fecha de cierre, por lo que la cifra de participantes podría aumentar.

Una de las sorpresas que tendrá esta edición Nº21 del Carnaval será la presencia de la comparsa formada por el Club Golden Retriever Magallanes, que presentará el espectáculo “Invierno dorado en la Patagonia”. Formados en febrero de este año, cuenta con 60 socios y para el Carnaval llevará un contingente de 18 perros de esta raza, que tanto gusta a los niños y que promete ser uno de los grandes atractivos.

La directiva de este club está presidida por Héctor Barría, mientras que la secretaria es Janella Gallardo y Cristián Fernández, como tesorero. Los directores, en tanto, son Mónica López, Daniela Rosado y el suboficial de Carabineros, Carlos Medina Vásquez, formado en la Escuela de Adiestramiento de Perros Policiales.

El club inició sus actividades con un convenio con la Umag, que les facilitó espacios abiertos, y con la Fundación Canis. Cuentan con ramas de entrenamientos, monitores de asistencia, y grupos de adiestramiento, basados en la tenencia y reproducción responsable.

La inscripción para participar en el Carnaval surgió de manera espontánea y muy acorde con estos tiempos. “En nuestro grupo de WhatsApp vamos lanzando ideas, y una de ellas fue [esa. Conversamos con la gente de la municipalidad, porque es primera vez que se realiza un espectáculo con perros en el Carnaval, y no hubo problemas”, expresaron tanto el presidente como la secretaria del club, que reúne a propietarios y fanáticos de esta raza.

Pero al tratarse de una presentación en la que el barullo será constante, ¿podrán mantener la concentración de los canes? “El espec-táculo será en dos partes, en Avenida Colón con Bories y frente a la municipalidad. Debe ser con tiempo acotado, aunque estos perros saben detectar las señales auditivas, pese al ruido, por ejemplo, una canción”, explicaron los directivos del club, que en mayo inició los ensayos para su espectáculo del carnaval.

Carro de Gasco listo

En cuanto a los carros, el que presentará Gasco en conjunto con el Colegio Miguel de Cervantes, se encuentra alejado del ojo público, para no arruinar la sorpresa que tienen preparados para el público. Sólo algunos adelantos entregó el subgerente de la compañía de gas, Gonzalo Herrera para mantener el entusiasmo: una murga de cerca de 150 personas, y un ca-rro que tendrá una rampla de entre 15 y 20 me-tros, en cuya construcción intervinieron unas 15 personas, que llevan trabajando dos semanas y media. Por ello, sólo falta agregarle unos pocos detalles al armatoste.

Lo que sí destacó Herrera fue el convenio con el Colegio Miguel de Cervantes: “En los dos últimos años trabajamos con Inacap, pero este año no sé si irán solos o en alianza con otra institución. Comenzamos a buscar porque tenemos poca gente y por eso nos asociamos a entes educacionales, por el gran volumen de personas que tienen, además de que nos cuesta enviar gente a los ensayos. Con el Colegio Miguel de Cervantes llegamos a consenso con las ideas, porque ellos igual estaban preparando un espectáculo. Por un lado nosotros vimos el carro, ellos se consiguieron la rampla, estamos haciendo disfraces y ensayos conjuntos, que han sido unos ocho”.

Con respecto al carro, tendrá unas seis personas sobre él, además de la reina del Colegio Miguel de Cervantes y un par de personajes disfrazados. A ellos se sumarán los integrantes de la murga.

Gasco y el Colegio Miguel de Cervantes ya están en los detalles finales, y por eso, esta semana la asumen con menos estrés, aunque con los nervios ya en ebullición ante la cercanía con la fiesta invernal.