Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Comunidad repudió liberación de adolescente que robó y chocó vehículo de esforzada familia

Por La Prensa Austral domingo 21 de junio del 2015

Compartir esta noticia
211
Visitas

Diversas reacciones provocó la historia que La Prensa Austral dio a conocer en su edición de este sábado, sobre la familia que fue afectada por el robo de su vehículo en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, quienes quedaron sin medio de transporte para su hijo de 22 años quien está postrado producto de una parálisis cerebral. Mientras algunos usuarios de la red social organizaban cruzadas para reunir fondos en ayuda de la familia, la mayoría castigaba con el repudio la decisión de la Fiscalía de dejar libre al adolescente de 15 años que sería el autor del delito.

Indudablemente, los dardos de los “internautas” iban dirigidos a la fiscal de turno Alejandra Guevara, quien dispuso, junto con solicitar diversas diligencias a las policías para la recolección de antecedentes, que el menor B.N.A.A.M. fuera liberado, sin que fuese conducido al Juzgado de Garantía a enfrentar audiencia de control de detención o formalización, facultad que, dicho sea de paso, la ley concede a los fiscales en virtud de determinadas circunstancias.

En tanto, se informó que el menor, tras ser liberado, y a solicitud de la Defensoría, fue internado en Desintoxicación de la Unidad de psiquiatría del Hospital Clínico para recibir ayuda por la ingesta problemática de alcohol que presenta.

Un alcance de más de 28 mil usuarios tuvo la publicación en el Facebook de La Prensa Austral la crónica relacionada, provocando medio centenar de comentarios, que variaron entre duras críticas al trabajo de los fiscales del Ministerio Público, hasta la responsabilidad que les cabe a los padres del adolescente en su conducta.

Facebook

Reynaldo Salazar: “Un gran aplauso para la fiscal Guevara. Gracias a jueces como ella, Chile se ha convertido en el paraíso de los delincuentes. Se preocupan tanto por los derechos de quienes delinquen y tan poco de la gente decente de este país ¿Quién vela por esta familia que pierde su auto, indispensable para movilizar a su hijo de 22 años con parálisis cerebral?”.

Yanina Guenul: “Que denuncien a los padres y éstos se hagan cargo de los daños. Alguien tiene que pagarles”.

Tamara Díaz Alvarado: “Qué vergüenza fiscal, ¡haga su ‘pega’!. La justicia chilena está haciendo puras…”

Marcos Ríspoli: “Si la ley no hace la ‘pega’, en un par de años estaremos como en el viejo oeste, cada cuál velando por sí mismo a mano armada para defenderse de estos mal criados”.

Denisse Díaz Millaquén: “Lamento decir que si los fiscales siguen tomando esas decisiones, en un plazo no muy lejano, todos van hacer lo que quieren, porque la justicia no vale de nada. El supuesto menor, que de menor sólo tiene la edad, no puede quedar impune por segunda vez, porque seguramente habrá una tercera. No lo ayudan dejándolo en libertad, tendrían que ayudarlo dándole alguna sanción comunitaria por último o dándole ayuda psicológica”.

Janett VillaAlta: “¿Qué pasa con estos mocosos? Se acostumbraron a andar robando y destrozando los autos que la gente compra con esfuerzo y no les pasa nada. Hay que darles un castigo ejemplificador. ¿Quién le paga esto a las personas? ¡Basta!”.

Juan Carlos Arancibia: “Entiendo la indignación de la familia por las decisiones que toman los fiscales. Hace pocos días atropellaron a mi padre provocándole la muerte a raíz de las severas lesiones y el fiscal consideró que no era necesario llamar en forma inmediata a la Siat. Me pregunto: ¿Quién los fiscaliza en las decisiones que toman?”.

José Luis Rivera: “La educación va por casa, nada tiene que ver la escuela, los profesores, los pares. Aquí quien pone las reglas son los padres si es menor de edad. Son ellos quienes tienen que hacerse responsables por los actos que cometen sus hijos, son ellos los que crían y educan”.

Tamara Vargas: “Lamentablemente, los jueces no hacen su trabajo, por eso cada día hay más delincuencia y más derechos para ellos. Creo que deberían denunciar a los padres, que ellos se hagan cargo sea como sea… Es una vergüenza que los padres no se hagan cargo del hijito que se ha criado”.

Eduardo Luis Quilodrán: “Felicitaciones a la fiscal que cobra su cheque sin hacer las cosas por las que se le paga”.

Jorge Yubano Karachón: “Cárcel de menores, que paguen los delincuentes, hacen lo que quieren ya que el Sename no sirve de nada en esos casos”.

María Arriagada Aroca: “Esta es la justicia en mi Chile querido. Lamentable, muy lamentable. Los delincuentes tienen más derechos que la gente decente de este país. ¿Hasta cuándo aguantamos?”.

Nayda Paola Muñoz: “Es una lástima nuestra justicia, pero los que somos padres debemos ser responsables y hacernos cargo de nuestros hijos, aunque sean ‘cachos’. ¿Qué hace un ‘cabrito’ de 15 años manejando o tomando fuera de su casa en la madrugada? ¿Dónde están los padres?… Un padre o una madre jamás entrega a otros lo que debe hacer”.

Mirtha Barahona Aguilera: “Cuenta Rut 97821437 de Juan Segundo Vera Andrade (propietario del vehículo destrozado) por si alguien quiere cooperar, gracias”.

Marcelo Poblete: “¡Indignante! Parece que estudiaron y se titularon cuando estaban en paro. Ni una idoneidad para la función”.

Orlando Rivera Quintana: “Da gusto la justicia, róbate una gallina y te meten preso 10 años, pero mata o roba y te dejan libre… así quieren cambiar el país”.

Roberto Pardo Jerez: “Chile, el país sin ley donde los tribunales están forzando a la comunidad a tomar justicia por sus propias manos ante hechos delictivos”.

Claudio Marnich: “Si quedan libres los delincuentes de cuello y corbata, ¿por qué este compadre no puede quedar libre? La justicia tiene que ser igual para todos”.