Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Comunidad yagán será una de las grandes beneficiadas con plan gubernamental para repoblar Puerto Williams

Por La Prensa Austral jueves 26 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
421
Visitas

Queremos impulsar desde el ministerio, a través de un proceso abierto y transparente, la venta de terrenos para personas naturales y para el desarrollo de diferentes proyectos, considerando también a la comunidad yagán”.

Con estas palabras, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward Edwards, extendió el anuncio que ya está en las planas de los principales medios de prensa nacional y que dice relación con el foco gubernamental de repoblar las zonas apartadas del país, entre las cuales se encuentra la comuna Cabo de Hornos y donde precisamente la mirada está firme en la localidad de Puerto Williams.

En conversación con La Prensa Austral, la seremi del ramo, Francisca Rojas Philippi sostuvo que en el último tiempo se ha estado trabajando de forma ardua en recabar las principales necesidades de la población que habita en esta localidad -cuya superficie total corresponde a una Zona Adi (Area de Desarrollo Indígena)- y teniendo en cuenta que todo cambio, debe ser revisado por el Ministerio de Desarrollo Social, a fin de determinar si el plan amerita una consulta indígena. “De igual modo, necesitamos asegurar la factibilidad de servicios básicos y la conectividad sobre los futuros terrenos que queramos disponer, porque acá lo fundamental es que la comunidad tenga una buena calidad de vida”.

Solicitudes de ventas

La secretaria ministerial agregó que a la fecha avanzan los procedimientos administrativos para concretar más de una veintena de ventas a la comunidad yagán. “También tenemos algunas ventas solicitadas por la comunidad -en general-, relacionadas con proyectos turísticos, lo que hemos comunicado al ministro”.

Desarrollo integral

Pero todo lo anterior, no será fructífero -asegura Francisca Rojas-, si no se aplica un desarrollo integral de territorio. “Esto significa dar solución en todas las áreas, desde vivienda, hasta la generación de trabajo. Y para eso, qué mejor que el Estado ayude a potenciar las inversiones en la isla. También nos han llegado solicitudes de empresas que se quieren instalar allá, necesitan un terreno y es algo que estamos considerando igualmente en este plan de repoblamiento”.

  Favorable contexto

La seremi recalcó que esta iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera cuadra perfectamente además, con los grandes proyectos que hoy se llevan a cabo en la provincia y que alcanzan los US$94 millones. “Existen inversiones importantes en la zona, como las relativas a la ampliación del aeropuerto, la consideración de un nuevo muelle y la apertura del camino a Yendegaia. Todo esto es parte de la visión que tiene este programa”. 

Reunión trascendental

Para profundizar en este tema, el martes 31 de julio la secretaria ministerial viajará hasta Santiago, instancia en la que junto al alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón; el gobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos y la intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón Silva, se reunirá con la subsecretaria del ramo, Alejandra Bravo Hidalgo y por cierto, con el titular de la cartera, ministro Felipe Ward. “Una vez allá, el alcalde nos contará la visión respecto del nuevo plan regulador que se está trabajando para la comunidad y cómo Bienes Nacionales, puede entrar en esta figura. Para nosotros como seremi, es muy importante dar una señal desde el gobierno, de que estamos preocupados por el crecimiento de las zonas extremas. Esta es una línea clara y una señal de que queremos avanzar en un proceso de descentralización del país”, indicó.

Se ha de señalar que las definiciones que tome la autoridad en este plano, serán conducentes también a brindar solución al déficit habitacional que existe en Puerto Williams, siendo este uno de los puntos que se espera revertir con el nuevo plan regulador.

Superficies

Cabe señalar que, de acuerdo con cifras de la administración fiscal en la provincia Antártica, a la fecha se registran en dicho territorio un total de 62 arriendos que abarcan una superficie de 2.900 hectáreas; 14 concesiones gratuitas y onerosas, correspondiente a 2.526 hectáreas y 5 destinaciones que comprenden 47.492 ha, lo que da un global de 1.585.371 hectáreas de superficie en la comuna Cabo de Hornos.

En tanto, el área sin administración en isla Navarino, comprende 227.853 hectáreas, lo que equivale al 76,2% de las 299 mil que posee.