Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Con 12 grados bajo cero, mucha nieve y escarcha, piden a camioneros chilenos no viajar hacia el Paso Samoré

Por La Prensa Austral martes 14 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Alrededor de 70 camioneros chilenos permanecían en los alrededores del Paso Cardenal Samoré esperando continuar viaje, algunos con destino final Punta Arenas y otros que van hacia Santiago.

Una de las situaciones complejas la enfrentaban los rodados que trasladan animales, por eso ayer se realizaban las coordinaciones con el Escuadrón 35 de Gendarmería argentina para que les dieran prioridad.
Esto es por el paso de la Ruta 40 desde el sur (El Bolsón) hasta Bariloche y Dina Huapi, que estaba cerrado, zona que el domingo en la noche presentó 12 grados bajo cero, con hielo en una extensa zona.

Ayer el llamado a los camioneros de Punta Arenas era a no viajar a esta zona porque la ruta está muy peligrosa.

Diego Velasco, cónsul general de Chile en Bariloche, informó que el Paso Samoré está cerrado, pero que lo habilitan temporalmente sólo para que puedan avanzar los camiones chilenos que están “varados” y que tienen como destino final la zona central.

Incluso cinco de estos rodados quedaron atrapados luego que el camión que los antecedía, cargado con animales en pie, se quedara sin combustible.

Entre El Bolsón y Bariloche la ruta se cerró hasta nuevo aviso, “algo que no me había tocado en tres años”.

Por lo mismo pidió a los camioneros y empresas hacer las coordinaciones y consultas previas, antes de salir por el Paso Integración Austral, en Monte Aymond, para averiguar cómo está el camino y se eviten problemas mayores, “porque en realidad hemos tenido nevadas históricas, con más de 2 metros de altura en algunos sectores”.

Es inusual que las autoridades argentinas cierren el Paso Samoré, casi nunca sucede, sin embargo este año ha sido la excepción: ya van cuatro cierres en las últimas tres semanas.

Miguel Cárdenas Salazar, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones, Asoducam, destacó el trabajo y buena disposición de las autoridades argentinas, incluso para llevarles forraje a los animales que transportan como carga.

El dirigente coincidió con el cónsul en cuanto a programar los viajes dada la grave situación que se está dando por la gran cantidad de nieve caída en la zona de El Bolsón y, sobre todo, consultar primero si está habilitado el Paso Samoré.

Las condiciones climáticas impiden acelerar el paso de los camiones, de ahí los llamados a tomar los resguardos.