Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Con cerca de 80 estudiantes se iniciaron los talleres de invierno de Par Explora Magallanes

Por La Prensa Austral martes 12 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
128
Visitas

Mientras la mayoría de los estudiantes disfrutaba del inicio del descanso de las vacaciones de invierno, un grupo de alumnos dejaba de lado el frío y humedad existente ayer por la mañana, para dirigirse hacia la costa del estrecho de Magallanes, frente al Parque María Behety. Se trataba de los integrantes del taller Biodiversidad en acción, uno de los cinco cursos que desarrolla Par Explora Magallanes para esta época invernal.
En estos talleres que se extenderán hasta el viernes, y cuyas clases teóricas se realizan en el Instituto Don Bosco, están inscritos unos 80 estudiantes. Desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas (con almuerzo entre las 13 y 15 horas) participan primero en salidas a terreno y en las dos primeras jornadas, instrucción teórica.
El taller “Biodiversidad en acción” está conformado por alumnos del Liceo Luis Alberto Barrera y su objetivo es observar la biodiversidad que existe en el estrecho de Magallanes, para lo cual han realizado dos salidas a terreno. La primera se desarrolló el jueves en San Gregorio y la segunda ayer, frente al Parque María Behety. El taller es liderado por el biólogo marino Sebastián Menéndez.
Otra interesante clase es la que dicta el también biólogo marino Nicolás Cofré y que se titula “Contaminación Intermareal”. Su objetivo es recolectar y clasificar los residuos que se encuentran en el estrecho de Magallanes, para lo cual han realizado dos salidas a terreno en conjunto con el taller Biodiversidad en Acción. Durante estos días realizarán estudios de la basura que bota la población en el sector costero de la ciudad.
Un taller que combina el conocimiento con el mundo de la fantasía es “Biomimética y ciencia ficción. La influencia de los invertebrados marinos en el cine y los video-juegos”, que es dirigido por los académicos de la Universidad de Magallanes Américo Montiel y Cristián Aldea, además de las monitoras Jessica Paredes y Katherine Barría. En esta disciplina se busca imitar a la naturaleza para dar soluciones a problemas humanos, por ejemplo, la inspiración del Pájaro Carpintero para crear el martillo.
Animales de la
zona intermareal
Pero en este curso se ve la influencia de la Biomimética en la creación de superhéroes. Por eso, en las salidas a terreno que han tenido los estudiantes, se ha buscado animales de la zona intermareal, como el gusano marino, los trofones, mauchos, choritos o los hisópodos (chanchitos y pulgas de mar); con el objetivo de crear un cómic, protagonizado por algún superhéroe que cuente con cualidades que tengan estos organismos marinos y que den soluciones a un problema de la región.  Por eso, desde ayer, las clases se combinan entre las salidas a terreno y la revisión de videos con ejemplos al respecto.
En tanto, el taller “Experimentando con celdas fotovoltaicas y energía eólica” es dirigido por el académico de la Universidad de Concepción Rubén Peña, que busca acercar a los estudiantes a las energías renovables, trabajando con concentrados solares, purificación de agua y celdas fotovoltaicas. Para ello, mañana se construirá una turbina y por eso, el taller se dirigió, especialmente, a los alumnos del Instituto Don Bosco y del Liceo Industrial.
El último taller no está relacionado directamente con la biología, pero sí sigue de cerca cada una de las clases: el “Taller de periodismo científico escolar” es impartido desde mayo por María Francisca Pérez y cuenta con estudiantes de quinto a octavo básico.
Debido a la toma de las dependencias de la Universidad de Magallanes, fueron postergados para mediados de agosto los talleres “Biología y fisiología del cerebro” y “Biotecnología, mitos y realidades”, ya que para su realización, deben contar con los laboratorios de biología de la Umag.