Necrológicas
  • Fresia Ojeda Ojeda
  • Walter Segundo Emmott Ronfelt
  • Tomislav Martic Radojkovic
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Daniel Guentelicán Cárcamo

“Con esta herramienta daremos pasos agigantados para superar las brechas de cara al desarrollo”

Por La Prensa Austral sábado 11 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
137
Visitas

Ad portas la publicación del próximo boletín del Inacer regional –el 17 de agosto- por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Magallanes, Natalia Easton Cortesi destacó en conversación con Pulso Económico, el favorable escenario que en la materia, enfrenta el país y en particular la región. “Si vemos el crecimiento del país para el mes de junio, tenemos un Imacec que este llegó al 4,9% en tanto el cierre semestral fue de 4,7%. Estamos hablando de que la economía nacional creció casi cuatro veces más que el año pasado y con una proyección de terminar el 2018 con un 3,9%, más que el promedio mundial que se perfila llegará al 4%. Esto es un tremendo logro en términos de reactivación y confirma uno de los compromisos cumplidos por el Presidente, Sebastián Piñera, a pocos meses de asumir el gobierno. En el caso de Magallanes, vemos esto demostrado en que el Inacer del trimestre enero-marzo de 2018 llegó al 11,8% y eso sin duda, es otro ejemplo de que estamos en buen pie”.

Complementó señalando que ello se traduce en más oportunidades de trabajo, mejoras en la calidad de vida y ante todo, la eliminación de las incertidumbres por parte del empresariado, para invertir. “Lo importante en esto es que los datos son concretos, pasamos de la expectativa a la realidad. Hay más confianza en los inversionistas, se han impulsado proyectos de ley como el de Pago a 30 días –hasta hace dos semanas se llamaba Pago Oportuno-, que fue aprobado días atrás por la cámara de diputados y que favorecerá enormemente a nuestros Pequeños y Medianos Empresarios (Pymes)”.

Quiebre de empresas

No obstante las buenas perspectivas de crecimiento y la confianza, Easton reconoció que algunas situaciones que han ocurrido a nivel nacional, como la quiebra de las empresas ‘Iansa’ y ‘Pastas Suazo’ –comunicado ello a fines de junio-, bien pudieran transmitir preocupación al empresariado, de que ello siga ocurriendo a todo nivel. Pero, aclaró, no debe generarse una alerta innecesaria. “Desde el Gobierno siempre nos va a preocupar que una empresa quiebre, porque son muchos empleos y familias que se ven seriamente perjudicadas, pero tenemos que ser claros que no es algo que se haya gatillado ahora sino que viene de tiempo. Estamos convencidos de que con el crecimiento que se está logrando, vamos a lograr revertir escenarios como estos”.

CPC y seremi

En otro punto y con relación a las inquietudes que le formulara la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) al comienzo de la presente administración, sostuvo que están en carpeta y se ha comenzado a avanzar en cada una de ellas. “Hay temas de conectividad, especialmente en materia de transporte, a lo que se suma la fibra óptica y los sellos de origen, que nos posición a nivel nacional e internacional. Este último es uno de los puntos a trabajar de forma directa y esperamos generarlos a partir de al menos cuatro productos que sean emblemáticos para la región. Somos la única región que no tiene sello de origen y vamos a trabajar para cambiar esa realidad”.

Observatorio económico

Para anclar todo lo indicado, Natalia Easton complementó diciendo que se avanza en la estructuración de un ‘Observatorio Económico’. “Estamos trabajando a través de los lineamientos de Corfo, para generar el financiamiento respectivo para desarrollar el proyecto, donde los servicios públicos serán clave para suministrarnos información. Con esta herramienta daremos pasos agigantados para superar las brechas de cara al desarrollo”, dijo indicando que hasta ahora se cursa la etapa de diseño y la punta de lanza será con el sector Turismo.