Necrológicas

Con éxito culminó ardua travesía invernal en el Paine

Por La Prensa Austral viernes 28 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.418
Visitas

Tras seis días enfrentando las duras condiciones climáticas, que en esta época del año afectan a los sectores de montaña, culminó la  3ª Travesía Invernal al Circuito Macizo Paine, organizado por la Conaf .

Las patrullas, integradas por representantes del Ejército, Armada de Chile, Cuerpo de Socorro Andino y guardaparques de Conaf recorrieron los 100 kilómetros de senderos que forman el circuito que rodea el macizo Paine (también conocido como “O”). Dicha ruta es transitada cada año por alrededor de 30.000 personas, principalmente en época estival. Dadas las difíciles condiciones climáticas, el área permanece cerrada al uso público durante los meses invernales.

El grupo integrado por 16 personas fue despedido el pasado viernes 21 de agosto en las cercanías de la Portería Laguna Amarga, por la directora regional de Conaf, Alejandra Silva y el superintendente (s) del Parque Nacional Torres del Paine, Michael Arcos.

Alejandra Silva manifestó que “al igual que en ocasiones anteriores, el concepto de esta actividad es de expedición y no de competencia”.

Cada patrulla fue a cargo de su propio líder, aunque el grupo en general fue encabezado por el  guardaparque Miguel Velásquez.

El primer día enfrentaron un sendero barroso, con un cielo parcial nublado y con viento calmo. Lo mismo sucedió en los días subsiguientes hasta alcanzar el campamento Perros. El martes recorrieron el tramo más complicado del circuito, cruzando el Paso John Gardner con presencia de nieve, con un clima inestable, con chubascos de nieve, alcanzando finalmente el refugio Grey.

En tanto, el miércoles las patrullas llegaron al sector del Paine Grande y desde allí al campamento Las Carretas, para por medio motorizados ser trasladados finalmente a la sede administrativa (villa Monzino).

Los integrantes de la travesía cargaron mochilas cuyo peso superaban los 30 kilos. En el grupo integrado por guardaparques de Conaf, Miguel Velásquez repitió la experiencia, esta vez liderando la expedición acompañado por Rafael Avila, Edio Bórquez y Polo Angel, este último representando al Cuerpo de Socorro Andino.

En tanto, la patrulla del Ejército estuvo formada por: Cristóbal Aravena, Adán Benavides y Mauricio Muñoz. Además, participaron Oscar Ojeda, Ricardo Peña y Gonzalo Salazar, quienes realizaron el recorrido por segunda vez.

El grupo de la Armada estuvo integrado por: Mario Bizana, David Escudero, Ricardo Montecinos, Edgardo Pastene, Jonathan Richards y Mario Virot.