Necrológicas
  • Rubén Cárdenas Oyarzún
  • Sonia Iris Peña Martinic

Con ilustraciones de nietas e hijas de ex obreros del carbón, se lanzó el libro “Tonel, el minero de cuatro patas”

Por La Prensa Austral jueves 6 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
183
Visitas

Texto relata la historia de esta mascota que tiene un monumento en el mineral de Río Turbio

Las pequeñas rescataron algunas anécdotas de este perro que acompañó a los mineros en sus faenas, luego de ser rescatado, siendo cachorrito, de en medio de un carro que ingresó al túnel para ser llenado de carbón

Elia Simeone R.

esimeone@laprensaaustral.cl

Fotografías Gabriel Leiva

“Un día estaban ellos en medio de su faena esperando que llegase uno de los carros que transportaban el carbón… Los tres mineros se disponían a descargar el material, cuando, entre medio de la oscuridad del carbón, vieron que brillaba algo pequeñito y peludo. Los amigos detuvieron su trabajo para tomar en brazos a este pequeño ser, un cachorro de perro que nadie supo cómo ni por qué había llegado hasta allí”.

Esto es parte del relato del libro “Tonel, el minero de cuatro patas” que fue creado e ilustrado por bisnietos, nietos e hijos de mineros chilenos que trabajaron en Río Turbio.

“Tonel” fue el nombre que le pusieron a un perro que llegó al yacimiento cuando miles de chilenos cruzaban la frontera para ir a trabajar allá. Su simpatía y prestancia hicieron que se convirtiera en la mascota del mineral.

El libro fue presentado este martes en la sede del Centro de Mineros Río Turbio, en Puerto Natales, y el lanzamiento contó con la asistencia del alcalde Fernando Paredes y de parte de los integrantes de esta agrupación, encabezados por su presidente José Belarmino Oyarzo.

Antonia Cárdenas, Florencia Torres, Ignacia Águila, Ximena Abarzúa, Amanda González y Krischna Cárdenas.

Las niñas que participaron en esta obra colectiva fueron Florencia Torres y Amanda González, bisnieta y nieta, respectivamente, de Silvio Tecay; Ignacia Avila, Antonia Hernández, nieta de Alfonso Santana; Porfiria Barrientos, hija de José Herminio Barrientos; y Krischna Cárdenas. También trabajó Giovanni Aguilar.

“A “Tonel” lo encontraron en la cueva. Dos mineros estaban dentro de un tonel. Lo llevaron a sus casas. Los otros mineros lo aceptaron porque su corazón brillaba”, explicó Amanda González, una de las niñas que participó.

Luego, Krischna Cárdenas recordó que el cachorrito tuvo un accidente y que todos los mineros aportaron dos pesos argentinos de la época y se turnaban para cuidarlo.

A Antonia Hernández, le llamó la atención que, cuando “Tonel” fue más viejito, aprendió a subirse en la micro junto con los mineros. “El tenía el asiento de adelante y no dejaba que nadie más se sentara allí, ocupando los dos puestos… El fue siempre fiel a los mineros”, subrayó.

El proyecto fue impulsado por el Servicio de Patrimonio y contó con financiamiento del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para confeccionar el libro, se realizó un taller a cargo de la profesora Ximena Abarzúa, en un trabajo en que mineros retirados como Silvio Estecay y Alfonso Santana relataron a los niños y las niñas asistentes la historia de cómo llegó el perrito y se convirtió en la mascota.

“Durante un par de encuentros, quisimos rescatar las anécdotas de “Tonel”, para que ahora sean los nietos quienes conozcan y disfruten de esta bella historia de coraje amistad… El texto contiene dibujos del imaginario de los nietos que participaron en el encuentro”, remarcó Ximena Abarzúa.

Paredes felicitó a los organizadores de este proyecto, principalmente a las niñas y los niños que participaron. “Se trata de una iniciativa concreta que nos deja un testimonio escrito de parte de la historia de nuestros mineros… La historia de Natales no se puede perder”.