Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda

Con la mirada puesta en los 500 años del Estrecho Escuela España celebra aniversario Nº107

Por La Prensa Austral jueves 18 de abril del 2019

Compartir esta noticia
19
Visitas

Con un acto en el frontis del establecimiento, que contará con la participación de la banda instrumental de la Armada, la Escuela España celebrará hoy sus 107 años. Fundada el 18 de abril de 1912 con el nombre de Escuela Mixta Nº12, en calle Paraguaya, en 1937 se trasladó a la calle Daniel Briceño esquina Manuel Señoret, con el nombre de Escuela Mixta Nº8.

En 1974 se trasladó a su actual ubicación, en el pasaje Esteban Robles 424 en el barrio Sur y desde 1994 pasó a llamarse Escuela España, periodo en que contó con gran colaboración de la Casa España.

Su actual directora, en calidad de interina desde el año pasado, es Hilda Villegas, quien adelantó tanto los desafíos que tienen este año como establecimiento, así como las actividades de aniversario. “Nuestra mayor meta es elevar nuestros aprendizajes, en este caso, los resultados Simce. No tenemos los del año pasado, porque debieran llegar pronto, pero sí, sabemos que no serán del todo óptimos, por el paro de tres meses en que los niños no vinieron a clases. Nosotros funcionamos con la mitad de la jornada, siete cursos, a pesar de que atendimos a todo niño que vino a la escuela. Así que sabemos que habrá una pequeña disminución en cuanto a los resultados”, reconoció la directora.

Los 500 años

Pero este año, otro enfoque estará dirigido a la conmemoración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho. “Somos una de las cuatro escuelas focalizadas, además de la Escuela Portugal, Pedro Sarmiento de Gamboa y Hernando de Magallanes, entonces hay varias actividades que se están cruzando, lo que organiza la municipalidad y a través del ministerio. Estamos preparando dos acciones muy potentes, primero, un concurso de historia en el que se invitará a más colegios, para conmemorar este hito. Tuvimos conversaciones con el embajador de España y el vicecónsul en Punta Arenas para que traigan actos culturales a nuestra escuela en este contexto, también el año pasado nos visitó la encargada cultural de España”, indicó Villegas.

En cuanto a matrícula, reconoció que si bien tuvieron una disminución, “nos mantenemos en el rango de los 410 alumnos, que no es menor y otro factor que influye es que tenemos una población muy flotante, que es la de los marinos e infantes de marina, por lo que hay una rotación importante”, finalizó Hilda Villegas.

Las actividades continuarán el lunes, con un acto matinal y muestra de talentos durante la tarde. El martes, se celebrará el día de la convivencia escolar y por la tarde, habrá actividades deportivas y recreativas. El miércoles 24 será el turno del campeonato de futsal mixto y el jueves 25, concursos del departamento de orientación y actividad solidaria. El viernes, tras el desayuno, se realizarán juegos por alianzas y el domingo 28, el desfile en la Plaza Muñoz Gamero. Por último, el lunes 29 se realizará el desfile de personajes de cuentos y el martes 30, la velada de aniversario.