Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes
Nueva tecnología de tránsito aéreo en Punta Arenas

Con moderno centro de aproximación cuenta Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo

Por La Prensa Austral miércoles 3 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
554
Visitas

Entre las ventajas que reviste la nueva modalidad, se encuentra el que aumenta la seguridad de los
vuelos, dado que la tecnología proporciona una elevada automatización en las tareas de control.

Se considera un nuevo sistema de visualización y control e incorpora herramientas de gestión de planes de vuelo. Del mismo modo, contempla una sofisticada modalidad de seguimiento automático de vuelos, redes de seguridad y herramientas de predicción de tránsito a mediano plazo.

Estas son sólo parte de las características que engloba la modernización del centro de  aproximación del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, concretada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la multinacional de tecnología Indra.

Se trata de un paso importante en materia de tecnología de tránsito aéreo en Punta Arenas y cuyo funcionamiento unifica la información de los sistemas de vigilancia (radares, etc.) con los planes de vuelo y los mensajes de enlace aire-tierra. De este modo, la modernización efectuada facilitará la operación de los controladores, haciendo más seguros y eficientes los vuelos en el espacio aéreo nacional.

Ventajas

Entre las ventajas que reviste la nueva modalidad, se encuentran el que aumenta la seguridad de los vuelos, dado que la tecnología proporciona una elevada automatización en las tareas de control; incrementa la capacidad del espacio aéreo chileno, ya que el sistema permite reducir la separación que deben mantener las aeronaves; agiliza la transferencia de vuelos, al coordinar automáticamente los centros de control de Chile y del mundo. Finalmente ayuda a reducir el impacto ambiental, porque permite escoger las rutas más cortas a los destinos, reduciendo el consumo de combustible.

Indra

La empresa global de consultoría y tecnología Indra -proveedor tecnológico de la DGAC-, es una de las principales desarrolladoras de soluciones tecnológicas para la gestión de tránsito aéreo del mundo. Su experiencia se traduce en la provisión de mejoras de avanzada en más de 4 mil instalaciones en 160 países a nivel mundial. Además trabaja junto a otras instituciones europeas, en el sistema de nueva generación iTEC, el que para el 2020 gestionará uno de cada tres vuelos en el viejo continente.