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Con multa de 120 mil pesos por día fue sancionada constructora Bravo e Izquierdo por retraso en obras de ciclovía en la Costanera

Por La Prensa Austral jueves 5 de enero del 2017

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Según explicó la directora regional del Serviu, Hina Carabantes, la pena que recibió la empresa ejecutante no tendría relación con el incumplimiento de labores, sino que se debería a los inconvenientes que sufrió el material de construcción a raíz de los fuertes vientos que se registraron durante diciembre.

Es recurrente en estos días ver a ciclistas transitando por la nueva ciclovía que se construye a lo largo de la Costanera, proyecto que conectará el borde costero de Punta Arenas con la Avenida Manuel Bulnes, en una obra que comenzó después de las celebraciones de Fiestas Patrias, en 2016, y que tiene varias etapas de las cuales dos ya deberían haber sido terminadas para continuar con las fases siguientes.

En este sentido, el primer intervalo que comprende 1,4 kilómetros entre las calles Club Hípico y Kuzma Slavic, que fue ejecutado por la constructora Vilicic en un plazo de 90 días, ya se encuentra concluido, aunque aún falta que una comisión inspectora emita las observaciones pertinentes que forman parte de las etapas posteriores para luego fijar un plazo en caso de que haya que subsanarlas y así determinar su próxima entrega.

No obstante, el tramo de 1,2 kilómetros que abarca entre la calle Kuzma Slavic y el Monumento Cronógrafo, situado en el sector norte de la Costanera, debió haber sido consumado en 60 días por la constructora Bravo e Izquierdo, empresa que, según afirmó ayer la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes Hernández, no fue finalizado en el tiempo estipulado, por lo cual se le cursó una multa que, en términos simples, alcanza los 120 mil pesos por día.

“Ciertamente está afecta (la constructora) a una multa porque la fecha de término del contrato era para finales de diciembre y ahí hubo algunos retrasos producto de los fuertes vientos que tuvimos en el último mes del año, teniendo días en que no se pudo hormigonar y, en otros casos, lo que sucedió fue que el mismo viento aceleró el fraguado y los hormigones como que se resquebrajaron, entonces hay paños que reponer. No es que esto haya sido por falta de trabajo de la empresa, sino que además hubo un problema de abastecimiento de este mismo material”, explicó.

Sin embargo, la titular del organismo aclaró que la obra presenta un estado de avance que supera el 90%, estimando su fecha de término para el día 15 del presente mes.

Respecto a la entrega del primer segmento que cumplió con la fecha de finalización y que ha sido utilizada por los ciclistas pese a no haber sido inaugurada todavía, Carabantes aseveró: “Igual estamos entregando al uso este primer tramo de ciclovía, porque eso es inevitable y sabemos que hay una necesidad de desplazarse por esa ruta, aunque la entrega formal de este intervalo lo efectuaremos durante la primera quincena de enero”.

Tercera licitación

En tanto, respecto a la tercera etapa del proyecto que interconectará la Costanera del Estrecho con la Avenida Manuel Bulnes, la directora del Serviu recalcó que se está llevando a cabo una tercera licitación que ya estaría en trámite de adjudicación, la cual implicará el desarrollo de las labores desde el muelle Mardones hasta el monumento Cronógrafo. De igual forma, informó que la ruta destinada a los velocipedistas que se extiende desde Avenida Bulnes hasta el Muelle Mardones  ya se encuentra adjudicada a la empresa constructora Vilicic, con una inversión de aproximadamente 365 millones y que debiera concluir en mayo de este año (120 días).

Parque Costanera
del Estrecho

El jueves 29 de septiembre del año pasado, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero Alvarez, en conjunto a diversas autoridades locales, realizaron un simbólico recorrido inspectivo donde se dieron a conocer los detalles que formarían parte del proyecto antedicho, comunicando que además de las ciclovías, estaba contemplado como adyacente la construcción del Parque Costanera del Estrecho, obra que se dividió en seis tramos que exteriorizan un alto grado de deterioro, además de una serie de terrenos baldíos o sin ocupación que se localizan a ambos costados de la avenida, donde se proyectarían nuevos paseos peatonales y plazas temáticas con pasarelas, accesos a la playa, juegos infantiles, sectores inclusivos y vegetación nativa.

En este contexto, Carabantes puntualizó: “Nosotros tenemos presupuesto por este año fundamentalmente para ciclovías y tenemos para dar inicio al resto de los trabajos recursos concentrados en el último periodo de este año. Ahora, a partir de abril, comenzamos ya lo que es la discusión del Presupuesto 2018 y allí veremos qué posibilidades hay de poder continuar con este proyecto en forma global o integral. Porque se sabe que este año fue de restricción presupuestaria y este proyecto de esparcimiento vio retrasada su ejecución, lo que no significa que no lo vamos a hacer. No obstante, nosotros tenemos recursos para comenzar con alguna etapa de las obras de paisajismo que están asociadas a las ciclovías o al proyecto de la Costanera, y con eso generar un arrastre para el 2018”.