Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Con plebiscito validarán “toma” de la Umag

Por La Prensa Austral viernes 3 de julio del 2015

Compartir esta noticia
136
Visitas

Tras la presentación de una nueva propuesta realizada por los estudiantes, durante la tarde de este miércoles, y en el marco de las movilizaciones de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes que rechazan el proyecto de ley de la Nueva Política Nacional Docente, se alcanzó un acuerdo en torno a la realización de un plebiscito estudiantil, que abra la posibilidad de dar respaldo democrático a la decisión de mantener o terminar la ocupación del campus universitario de la Avenida Bulnes.
En consecuencia, hoy, entre las 9 y 22 horas, las puertas del campus y de la Facultad de Ingeniería estarán abiertas para recibir a los alumnos matriculados en Punta Arenas, de las carreras profesionales, planes especiales y de la Escuela Tecnológica.
El voto de los estudiantes deberá responder a tres preguntas: “¿Estás de acuerdo con la Reforma Educacional y el proyecto de ley de Carrera Docente?”, “¿Estás de acuerdo en suspender la toma en todas las dependencias de la universidad, y recalendarizar las actividades académicas que permitan finalizar el semestre en curso, considerando los requerimientos de cada Facultad?” y “En caso de movilizaciones, ¿de qué forma te manifestarías?”. Sólo se podrá votar presentando cualquiera de los siguientes documentos: carné de identidad, credencial universitaria y Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
De acuerdo a lo informado por los estudiantes y la rectoría de la Universidad de Magallanes, el resultado de las respuestas a la pregunta número dos será vinculante. Para ello, se debe lograr el 20% de quórum que se acordó para validar la decisión, lo que equivale a una cifra aproximada de mil alumnos.
En el evento de no lograrse acuerdos, se seguirán buscando alternativas de solución a este conflicto. Si se consigue y la opción es terminar con la toma, la primera mitad de la próxima semana se destinará a recalendarizar según los requerimientos de cada facultad. Si gana la toma, entonces la rectoría evalúa suspender el primer semestre, para evitar que se siga produciendo un daño académico.
En un punto de prensa y acompañado de otros voceros estudiantiles, el alumno de Pedagogía en Historia, Marcos Balcázar hizo un llamado a sus compañeros a votar. Respecto a los daños en las dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas que denunciaron ayer estudiantes de esas carreras, Balcázar señaló que aún no se referirán a esa situación y se limitó a declarar, solamente, que “hemos tenido algunos problemas”. Siguiendo esa línea, informó que la respuesta al alumnado de esa Facultad, la darán a conocer a través de un comunicado.