Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Con reconocimiento de salas parte hoy el proceso de la PSU para 2.517 estudiantes de Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 26 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
795
Visitas

Esta tarde, con el reconocimiento de salas entre las 17 y las 19 horas, comienza el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria para 2.517 inscritos en la región, de los cuales 1.828 son de la promoción 2017 y 689 a las anteriores. En Punta Arenas, los 2.067 anotados tendrán que concurrir a las cinco sedes dispuestas para el proceso: Liceo Experimental Umag (local 1), Instituto Superior de Comercio (2), Escuela Croacia (3), Liceo Juan Bautista Contardi (4) y el Liceo Luis Alberto Barrera (5).

En tanto, en Natales, los 288 inscritos deberán concurrir al Liceo Gabriela Mistral, mientras que en Porvenir, 133 estudiantes rendirán la prueba en el Liceo Hernando de Magallanes. Finalmente, en Puerto Williams, la PSU se dará en el Liceo Donald Mc Intyre, donde están inscritos 29 personas.

Mañana a las 9 horas, los estudiantes se someterán a la prueba de Lenguaje, mientras que a las 14,30 horas será el turno del examen de Ciencias. El martes, en los mismos horarios, se dará la PSU de Matemática y en la tarde, la de Ciencias Sociales. Entre las recomendaciones más importantes están llegar media hora antes del inicio de los test, y portar solamente la tarjeta de identificación, carné de identidad, lápiz H2B y goma de borrar. Los artículos electrónicos serán retenidos al ingreso de cada uno de los locales.

Una de las novedades de este proceso tiene relación con las personas con algún grado de discapacidad para rendir la prueba, esto porque tras la inscripción online, se presentaba una encuesta en la que 2.736 personas en todo el país declararon tener alguna capacidad diferente. De ellas, 603 solicitaron ajustes y solamente a 435 se les otorgará un procedimiento de ajustes. En Magallanes habrá cinco personas en esta situación, los que tendrán tiempo adicional, condiciones de accesibilidad en el local, sala individual o común, según corresponda.

Tras la rendición de la PSU, los resultados se darán a conocer el 26 de diciembre, a partir de las 8 horas, para partir de inmediato con las postulaciones online a las universidades que forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, y las ocho privadas adscritas, proceso que se extenderá hasta el sábado 30 de diciembre a las 13 horas.

Cupos Pace

La Universidad de Magallanes informó además, que ofertará, para 2018, 665 cupos regulares para carreras de pregrado y 56 vacantes vía Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, y que está dirigido al 15% de los alumnos de los liceos Donald Mc Intyre Griffits, de Puerto Williams; Luis Cruz Martínez, de Puerto Natales; Hernando de Magallanes, de Porvenir y María Behety e Industrial de Punta Arenas, que tengan el mejor rendimiento académico. Una de las novedades de este proceso es que de los 56 cupos, 20 serán para carreras técnicas.

La coordinadora del programa Pace, Carmen Paz Oval informó que “los alumnos de estos establecimientos que cumplan con los requisitos, estar dentro del 15%, cumplir con los 703 puntos de ránking, rindan las dos pruebas obligatorias y una específica, y que además, realicen sus estudios de tercero y cuarto medio en un establecimiento Pace, además del 70% de asistencia a las actividades del programa; están habilitados”.