Necrológicas
  • Ramón Leonidas Vera González
  • Fabiola Mansilla
  • María de Lourdes Muñoz vda. de Ortega

Con Salud y Medioambiente avanzó ayer proyecto de reciclaje de neumáticos

Por La Prensa Austral sábado 11 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
313
Visitas

Un paso más avanzó ayer el proyecto de reciclaje de neumáticos que impulsa el alcalde Claudio Radonich para la comuna de Punta Arenas.

Esta vez se reunió con autoridades de Salud y Medioambiente, a quienes explicó la propuesta.

La idea de fondo apunta a disminuir las grandes cantidades de neumáticos que aparecen diariamente en la vía pública o en sectores aledaños a la ciudad.

Hoy, cuando los conductores compran neumáticos no tienen qué hacer con los usados.

Radonich se reunió ayer en su despacho con el seremi de Salud (s), Sergio Ruiz, y el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse; además de la directora de Aseo y Ornato, Claudia Delich.

La propuesta alcaldicia apunta, por ahora, a licitar el transporte de neumáticos usados a plantas recicladoras y, con los recursos existentes, cancelar el ingreso de la máxima cantidad de estos desechos.

De ahí el llamado a empresas a que pudieran colaborar con el transporte marítimo, porque en la capital los costos de ingreso de neumáticos a las plantas recicladoras son mucho más bajos. Prácticamente es la mitad de los $2.500 que localmente se cobra por neumático.

En estos momentos el municipio cuenta con apenas 20 millones de pesos para echar a andar este plan piloto.

A futuro el jefe comunal espera presentar un proyecto de mayor envergadura al Core, instancia donde irá en busca del financiamiento.

Eduardo Schiappacasse apoya la propuesta municipal, porque como medio ambiente, los residuos forman parte del foco de atención, “donde uno de los más complicados son los neumáticos, por lo mismo, esta iniciativa que está impulsando la municipalidad, nos interesa poder apoyar”.

Entendiendo que es un proyecto piloto, espera el apoyo de la comunidad en general, “porque este es un problema de todos”.

Alcalde

El borrador de la licitación ya está. “La idea es buscar tener más socios, porque entendemos que es una tarea de la ciudad, y queremos invitar a las empresas que venden neumáticos, y a las de transporte, a que se sumen”, destacó Radonich.

Por eso valoró contar con la autoridad de Salud, para verificar que la licitación cumpla con toda la normativa de los desechos industriales. Al igual que medioambiente, que tiene una legislación especial.